Las autoridades de Alemania han arrestado este miércoles a 25 miembros de un grupo de extrema derecha sospechosos de planificar un golpe de Estado y pretender emplear “medios militares” para atentar contra los representantes del Estado. Los sospechosos han sido detenidos en los Estados alemanes de Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia, Turingia, además de Austria e Italia.
Más de 3.000 agentes de distintos cuerpos policiales han participado en una operación llevada a cabo en 11 de los 16 Estados federados para arrestar a un total de 52 personas, según ha informado la Fiscalía federal en un comunicado.
Los investigadores aseguran que los detenidos pertenecen a una organización terrorista fundada a más tardar a finales de noviembre de 2021, que tiene como objetivo derrocar “el orden estatal existente en Alemania y sustituirlo por una forma de gobierno propia”, asegura la Fiscalía.
Los supuestos cabecillas del grupo han sido identificados como Heinrich XIII PR y Rüdiger v P. A todos los acusados les une el rechazo a las instituciones estatales y son seguidores de un conglomerado de mitos conspiranoicos de las ideologías Reichsburger y QAnon. Para conseguir su propósito de subvertir el orden actual, el grupo pretendía formar un gobierno militar de transición con el que negociar el nuevo orden en Alemania con las potencias aliadas victoriosas de la II Guerra Mundial, una idea de los llamados Reichsburger (ciudadanos del Reich). El contacto principal para estas negociaciones era Rusia, según la Fiscalía. De hecho, Heinrich XIII ya se había puesto en contacto con representantes de ese país aunque no consta que hubiera recibido respuesta positiva a sus intenciones.
Los preparativos para llevar a cabo el golpe de Estado se intensificaron desde finales de noviembre de 2021, según los investigadores. Los detenidos llevaban al menos desde entonces reuniéndose en secreto para planificar el golpe de Estado. Planificaron “estructuras similares a la administración” designando incluso a posibles ministros de los distintos departamentos, reclutaron nuevos miembros, compraron material y establecieron un campo de entrenamiento de tiro.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.