lunes, marzo 27, 2023
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital

¡Ay, Mamá Pulpa! Madre, maestra, ama de casa, esposa, hija, empleada…  y lo que surja

Columna Digital by Columna Digital
mayo 10, 2021
in Política
Reading Time: 6 mins read
A A
0
¡Ay, Mamá Pulpa! Madre, maestra, ama de casa, esposa, hija, empleada…  y lo que surja - El Sol de México
948
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

–¿Ya estás en la clase de química? ¿Ya ingresaste..?

— …Ya mamá, ya estoy…

— Emiliano, tú pon atención a la clase, no estés viendo otras cosas…

–Creo que Perla tiene abierto el micrófono, dice la voz que sale del celular.

Perla voltea, se paraliza por un momento y se abalanza sobre el celular, como puede oprime el botón al escuchar a su jefa. No logra entender nada, se queda pasmada unos segundos y luego la invade un sentimiento de culpa y vergüenza.

Al llamar la atención de sus hijos, Emiliano y Sebastián, el micrófono del celular se activó y ese descuido hizo que su jefa y sus compañeros de trabajo, con quienes tenían una de tantas juntas virtuales, la escucharan gritar.

Entre el estrés y el caos por no atinar qué pasó con el audio, se le ocurre un rápido: “¡perdón!”. Piensa cómo es posible que después de tantos meses le ocurriera, mientras se sienta a seguir con su trabajo.

Perla, como otras 6.1 millones de mujeres en Columna Digital, trabajaba fuera de casa, pero desde marzo del año pasado, al declararse la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el inicio del confinamiento la llevó al teletrabajo. Ella lo hizo en su casa en Coacalco, en el Estado de México.

Ha pasado más de un año desde que inició la pandemia de Covid-19, por ese virus que se originó en Wuhan, China, y en México casi 220 mil personas murieron por esta enfermedad.

En marzo del año anterior, Perla sólo tenía celular en su familia, por lo que apoyó a sus hijos con el envío semanal de las tareas, a través de WhatsApp o por correo electrónico. Fue sencillo.

Lo complicado vino con la propuesta de las clases por televisión, Aprende en Casa, o cuando pidieron conectarse a alguna de las aplicaciones existentes de conferencias virtuales.

Lo primero fue tener que comprar una computadora y una tableta, además de contratar el servicio de internet. Luego se convirtió al mismo tiempo en maestra de primaria y secundaria, ama de casa, esposa e hija, además de su trabajo en el área web de un medio de comunicación.

“A veces siento que soy un pulpo”, ya que atiende cinco o seis cosas al mismo tiempo: entre el trabajo, hacer que los hijos pongan atención en la clase, el quehacer de la casa y pensar y elaborar la comida, todo antes de que llegue la hora de dormir. Hay días buenos y otros muy malos en los que dice terminar con total estrés y frustración, preguntándose “si seré una mala madre”.

Un día es muy malo “cuando el internet nos hace malas jugadas y colapsa la conexión, ahí sí es el caos”.

Hay ratos en el que está frente a la computadora para revisar una información para poder subirla a una plataforma web, pero al mismo tiempo ve lo que hace Emiliano, que tiene apenas diez años y está en sus clases de primaria, o Sebastián que este año ingresó a la preparatoria.

“Tengo que ver si están poniendo atención, si no están viendo otra cosa, si están tomando apuntes, si ya se les fue el internet, y si eso ocurrió pasarles el celular para entrar a las clases. O bien, que no consiguieron la clave de las clases y tengo que ver en dónde lo consigo, en eso los tengo que apoyar mientras hago mi trabajo. Eso es todos los días”.

Al inicio todo era un caos, “yo no desayunaba, a ellos les daba medio de desayunar porque tenían varias tareas al mismo tiempo, siempre entre el acelere y el estrés”.

Eso sucedió por casi tres semanas “hasta que Sebastián me dijo: ‘ya no quiero sincronizadas’, fue entonces que me di cuenta que durante todas esas semanas habíamos comido lo mismo” , y ríe.

Todo era desorden, al levantarse cada quien se ponía ropa cómoda, en algunas ocasiones se dejaban el pijama y empezaban sus actividades.

Su marido Jesús, quien trabaja en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, salía como siempre temprano, porque ahí nunca hubo oportunidad de hacer trabajo en casa, por lo que no le tocaron vivir las horas de multitareas de Perla, en donde sus hijos llegaron a decirle: “mamá ya es medio día y no hemos desayunado”.

El tiempo nunca le alcanzaba y ahí se abrió otro punto de estrés para ella, empezaron los enojos y pleitos con su esposo. “La gente piensa que estar en home office es estar tranquilamente, con los niños al lado y todo bien bonito y no, todo es caótico”.

Al regresar del trabajo Jesús sólo advertía el desorden del departamento y reclamaba por qué ninguno de los tres había tenido tiempo de recoger un poco. Perla y sus hijos explicaban la larga jornada, pero él en medio de su molestia les ayudaba.

Ella sabía que algo tenía qué hacer. Empezó por organizarse, planear cómo iba a realizar su trabajo, puesto que era la primera vez que todos hacían home office, y al mismo tiempo organizar su casa, sus hijos, a su esposo y su familia, todo para no contagiarse de Covid-19.

Una primera opción fue aceptar la ayuda de su mamá. Socorro le ofreció que fueran por unos días a su casa para que los niños no se mal pasaran mientras ella tomaba el ritmo a su nueva forma de trabajo.

“Uno empieza por organizar y eso significa poner horarios. Había que incluir darles el desayuno, la comida. Resolver cinco o seis situaciones al mismo tiempo: hijos, trabajo, estar pendientes de cuando me llega información al celular, mensajes al WhatsApp, notificarlo en el periódico o lo que va surgiendo. “Con el paso del tiempo nos hemos ido adaptando y acostumbrando, hay días que termino con total estrés y frustración”.

De regreso a su departamento, cuenta, puso en marcha todo para crear rutinas y orden, horarios y “a tener más paciencia, mucha técnica de respiración, no sentirme culpable siempre. Tener autoestima y conservar mi salud mental. Saber que tenía que sacar las dificultades en el trabajo poco a poco”.

Otra ayuda fue el platicar con sus compañeras de trabajo de lo que también les estaba pasando como mamás en home office, “ayudarse entre mujeres, apoyarse y saber que aunque estás súper organizada las cosas a veces no funcionan, pero hay que respirar, mantener horarios y crear rutinas”, repite.

Así hasta ahora ha logrado un poco de tranquilidad. Una vez que su esposo sale rumbo al trabajo, ella y sus hijos toman sus lugares, en el centro del departamento donde está el comedor. Perla toma el lugar central de la mesa para controlar todo el espacio con la mirada, a su izquierda Emiliano, para poder vigilar que siga la clase, tome notas y no se distraiga en otras cosas. De ese mismo lado un poco más atrás está la cocina, por si tiene que levantarse rápidamente a preparar algo.

Frente a ella se sienta Sebastián, “a él lo veo a los ojos, para controlar qué hace y estoy pendiente de que entre a la clase, que no pierda las claves”, sólo de esa forma se siente tranquila.

A la derecha de ese espacio está la televisión en donde ella sintoniza algún canal de noticias. Todos usan audífonos, así nadie interfiere con sus actividades porque al principio fue común que en sus juntas virtuales se escucharan los profesores o los comentarios de sus hijos.

Si nadie pudo lavar trastes saben que al llegar su esposo él podrá hacerlo, “aunque lo haga con cara de enojado” y vuelve a reír.

Con la gradual reapertura de actividades sociales los niños empiezan a retomar algunas de las actividades, conforme ha avanzado el semáforo epidemiológico. Sebastián retomó hace algunas semanas sus entrenamientos de fútbol mientras Emiliano disfruta de los videojuegos, pero el reclamo hacia ella sigue ahí: “que trabajo mucho, pero el periodismo exige mucho tiempo, es mucha responsabilidad estar informando, es una profesión de todo el día”.

Luego de un año, Perla dice estar más acostumbrada al trabajo en casa, aunque sabe que su horario de trabajo ha aumentado, “parece que nunca termina”.

Sus hijos saben en qué consiste su trabajo, a qué horas son las juntas y en qué momento puede “entrar en el acelere”. Ya no tiene tanto estrés porque algunas cosas ya son rutina, pero pensar que ahora habrá regreso a clases y al trabajo presencial le genera angustia. “La verdad estamos en una burbuja, hice todo lo posible por ponerlos a ellos así. No salimos, por el miedo a contagiarnos. En el regreso también podría regresar el caos”.

 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Related posts

Se registra Delfina Gómez

Delfina Gómez se registra por Morena a Edomex

marzo 27, 2023
Casi listo el segundo tramo del tren maya

Casi terminado el 2 Tramo del Tren Maya: May Rodríguez

marzo 27, 2023
Tags: ConfinamientoCOVID-19cuarentenaPandemia de Covid-19
Previous Post

Los fiscales generales de 40 estados de EE UU instan a Facebook a cancelar su plan del Instagram para niños

Next Post

Detienen en NL a Efrén N, acusado de atacar con ácido a su esposa en Edomex

Related Posts

Nada se ha hecho para combatir a la inflación en México
Negocios

Nada se ha hecho para frenar la inflación en México

marzo 27, 2023
Levantan cuarentena por gripe aviar en Aguascalientes
Negocios

Levanta Senasica cuarentena a avicultores de Aguascalientes por influenza aviar

marzo 27, 2023
México adquiere fentanilo
Política

México adquiere fentanilo para la industria farmacéutica

marzo 22, 2023
Foto: Afp
Internacional

Jens Stoltenberg de la OTAN anuncia que el aumento de gastos de defensa de los miembros va lento

marzo 21, 2023
Foto: cortesía especial
Lifestyle

¿El perro mapache causó la pandemia?

marzo 20, 2023
Foto: Ap
Internacional

Presidente de China Xi Jinping fortalece lazos con Rusia en visita oficial

marzo 17, 2023
Foto: Especial
Lifestyle

Autorizan vacuna bivalente de Pfizer como refuerzo para niños

marzo 17, 2023
Foto: especial
Lifestyle

OMS: Variantes del coronavirus

marzo 16, 2023
Mejora el turismo extranjero en México
Negocios

Luego de la pandemia mejora el turismo extranjero en México: INEGI

marzo 10, 2023
Foto: Getty Images
Deportes

Novak Djokovic no puede participar en el Masters 1000 en Estados Unidos debido a la política de vacunación del país

marzo 7, 2023
Next Post
Detienen en NL a Efrén N, acusado de atacar con ácido a su esposa en Edomex

Detienen en NL a Efrén N, acusado de atacar con ácido a su esposa en Edomex

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Feb    

BROWSE BY TOPICS

AMLO Andrés Manuel López Obrador Arte barcelona brasil Chiapas China Cine Ciudad De México colombia Columna Digital coronavirus covid COVID-19 Cultura Deportes economia Elecciones españa Estados Unidos europa fútbol gobierno guerra Joe Biden madrid Michoacán Migrantes Millones Morena Mujeres México Normal noticias Noticias Internacionales Nuevo León ONU Pandemia politica presidente Rusia salud ser ucrania Violencia

Columna Digital es una empresa de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

No Result
View All Result
  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • columnas

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.