México – ¿Qué sucede cuando uno de los trabajos más importantes en un país no recibe el pago justo por su labor? Es el caso de los policías en México, quienes ganan un promedio de 20 pesos por hora, según informó Data Cívica. Este hecho llama poderosamente la atención porque, no solo ponen en riesgo su vida todos los días en el desempeño de sus funciones, sino que, además, se espera de ellos la protección ciudadana.
La situación actual de los agentes puede entenderse mejor al comparar su salario con el de otros países de la región. En Chile, por ejemplo, el sueldo de un policía supera en 75% al de México mientras que, en Argentina, un oficial de policía gana hasta cuatro veces más que en México. También vale la pena resaltar que los bajos salarios de los policías mexicanos se extienden a todos los rangos, desde un agente de tránsito hasta un alto mando policial, dejando en evidencia un problema estructural.
Además de la baja remuneración, los encargados de hacer cumplir la ley, se enfrentan a un ambiente laboral poco estimulante. De hecho, es común que sus instalaciones carezcan de mantenimiento y recursos básicos, no se les brinda capacitación adecuada y esto se traduce en un rendimiento débil por parte de los policías. Esto, a su vez, afecta directamente a la seguridad de los ciudadanos, generando una sensación de incertidumbre en la población.
Es importante tomar en cuenta que los bajos salarios de los policías no solo afectan directamente a los trabajadores, sino que pueden representar una problemática mayor en toda la sociedad. La falta de buenos salarios en una institución líder de la seguridad ciudadana puede generar corrupción y sobornos ante situaciones de necesidad o dificultad económica.
Finalmente, es necesario que el gobierno mexicano tenga un compromiso real con la retribución justa para sus trabajadores policiales. No se trata de dar una solución aislada al problema, sino de brindar una solución integral. Una de las medidas más importantes sería aumentar el salario de los policías, ofrecer mejor capacitación y brindarles un ambiente de trabajo seguro y saludable. La seguridad ciudadana es vital para cualquier sociedad, y esto es importante si queremos vivir en un lugar pacífico y armonioso.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.