miércoles, octubre 1, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Banamex constituye un acervo cultural sin igual

¿Sabes cuál es el patrimonio cultural de Banamex?

Redacción by Redacción
13 enero, 2022
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Colección de fotografía, acervo de pintura novohispana, piezas de arte popular mexicano, edición de libros de arte, catálogos de exposiciones, archivo de recortes de prensa, volúmenes monográficos, el edificio del Palacio de Iturbide y el del Foro Valparaíso, ambos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, integran el paquete de Fomento Cultural Banamex que está a la venta como parte de la separación de Citi.

Se trata de un acervo de patrimonio cultural formado desde la década de los 70 cuando se creó la institución a través del Banco Nacional de México en 1971. Y si bien a ciencia exacta se desconocen el contenido de los acervos, es cierto que en cinco décadas Fomento Cultural Banamex se ha hecho de patrimonio nacional que incluso tiene prohibido salir del país.

Related posts

Foto

Rolando Villazón dirigirá en el Met.

1 octubre, 2025
Zonas arqueológicas más visitadas de México

Principales sitios arqueológicos de México

30 septiembre, 2025

A propósito de la venta de Banamex, se cuestiona qué es lo que el nuevo dueño del banco tendría al adquirir Fomento Cultural Banamex. Pues este acervo no sólo incluye obras de arte o libros, sino edificios históricos como el Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17 en el Centro Histórico, catalogado como un edificio de arquitectura virreinal del siglo XVIII.

También se entregaría la Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende, Guanajuato; la Casa Montejo, en Mérida, Yucatán, y el Palacio del Conde del Valle de Súchil, en la ciudad de Durango. Espacios que funcionan para exposiciones de arte y como centros de aprendizaje, además de su valor arquitectónico.

Más Información

“El que fuera Banco Nacional de México constituyó un acervo histórico artístico sin símil, no sólo por los inmuebles, sino por los documentos, su colección fotográfica, el archivo es realmente uno de los más notables de la realidad latinoamericana y lo mismo con su patrimonio artístico nacional que por ser patrimonio nacional no podrán salir del país”.

“Es muy temprano para saber cuál será el destino, esperamos que si es que como se dijo en la conferencia de prensa, va a ser un paquete completo, Fomento Cultural y las actividades relacionadas con arte van a seguir funcionando de alguna forma”, refirió Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya quien ha colaborado en varias exposiciones con el acervo de Fomento Cultural Banamex.

“Sus casas de cultura son lugares que se han convertido en la memoria nacional de una forma contundente ya sea por ser espacios virreinales o espacios construidos en el siglo XX por arquitectos fundamentales y este patrimonio es parte también de lo que está en juego con la venta y lo importante será ver el destino y que en el futuro se pueda seguir construyendo el patrimonio”, añadió Miranda.

Arte Popular de México e Iberoamérica 

Uno de los programas más notables de la institución privada es Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica, creado en 1996, que consiste en la compra y exhibición de piezas producidas por gente de poblados del país. En 2020, esta iniciativa reunió a 610 artesanos para producir un libro conmemorativo.

A finales de ese mismo año, y a pesar de la pandemia, el proyecto trabajaba con 730 familias artesanas de manera virtual en talleres y educación a distancia; además, Fomento Cultural Banamex destinó 17 millones de pesos para apoyar directamente a los artesanos con la compra de sus piezas, de las cuales muchas quedaron en la colección privada.

Cultura mexicana

En cuanto a su acervo de arte mexicano, se enlistan obras de artistas como Diego Rivera, María Izquierdo, José María Velasco; algunos de ellos tienen declaratoria de Monumento Artístico por lo que tampoco pueden salir del país.

El Foro Valparaíso exhibe parte de esa colección en una exposición permanente integrada por 117 pinturas entre las que destacan creaciones de David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros.

Otro proyecto de alcance nacional es el programa Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, que abarca la gestión y ejecución de proyectos de rescate del patrimonio cultural en diversos estados del país. A finales de 2020 se tenía planeada la restauración de diferentes inmuebles históricos, tanto en la Ciudad de México como en Chiapas y, en específico, 20 lugares en Oaxaca.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: acervoCulturaculturalforoPintura
Previous Post

Aeroméxico canceló otros 8 vuelos con destino a Chihuahua y Juárez

Next Post

UNAM realizará pruebas para detección de covid; Costos, sedes y horarios

Related Posts

¿De qué parte de Estados Unidos vienen?
Negocios

¿De dónde provienen en EE. UU.?

1 octubre, 2025
La Gran Carpa
Negocios

La Gran Carpa: Espacio de Ideas

1 octubre, 2025
La gala de apertura del Ballet de la Ópera de París 2025 reunió danza, belleza y herencia latina
Lifestyle

Espectáculo inaugural del Ballet de París 2025.

1 octubre, 2025
vestido dior colección 2023
Lifestyle

Código de moda de la Gala de Muertos 2025: Atuendos Eternos

30 septiembre, 2025
conoce el café de brujas más místico en la Narvarte que te transporta a Salem sin salir de CDMX
Gastronomía

Descubre el café hechicero de Narvarte.

30 septiembre, 2025
Preparan foro de consulta en Querétaro ante revisión del T-MEC
Negocios

Foro consultivo en Querétaro por T-MEC.

30 septiembre, 2025
Gira de documentales "Ambulantes Presenta" llegará municipios poblanos
Estados

Documentales Ambulantes Visitarán Puebla

30 septiembre, 2025
Zonas arqueológicas más visitadas de México
Cultura

Principales sitios arqueológicos de México

30 septiembre, 2025
por qué es tan caro este platillo típico de Puebla y de la Mixteca
Gastronomía

¿Por qué este platillo de Puebla cuesta tanto?

30 septiembre, 2025
¿Cuándo será el tour en bici por lugares embrujados?
Cultura

¿Cuándo será la ruta en bicicleta fantasma?

30 septiembre, 2025
Next Post

UNAM realizará pruebas para detección de covid; Costos, sedes y horarios

octubre 2025
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Sep    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital competiciones Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.