La crisis inflacionaria causada por la disrupción de las cadenas de distribución de alimentos y productos tecnológicos está sacudiendo al mundo. El Banco de México había hecho un muy buen trabajo en mantener tasas relativamente bajas y la iflación estable, sin embargo, la continuidad de la Guerra en Ucrania limita la capacidad y enfoque de las potencias para reestablecer las cadenas de suministro. Por tercera ocasión, el banco elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, en una decisión unánime, con lo que se ubicó en un nivel histórico de 9.25 por ciento.
Además, la autoridad monetaria ajustó al alza sus pronósticos de inflación, ya que señaló que los choques en los precios son de una mayor magnitud a la anticipada, por lo que tardarán más tiempo en desvanecerse y con ello se retrasará la convergencia con la meta. Los analistas indicaron que ante el tono del comunicado, las presiones inflacionarias, y los ajustes previstos en la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central seguirá con movimientos al alza hasta niveles de alrededor de 11 por ciento el siguiente año, y por lo pronto avizoran otro ajuste de 75 puntos base en noviembre.
“La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, indicó Banxico en su comunicado.
DE LA MANO DE LA FED
Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de análisis de Banorte, destacó que la Fed continuará con el alza agresiva de tasas en lo que resta de este 2022 y principios de 2023, por lo que Banxico tendrá que igualar con aumentos en la misma magnitud. “Banxico reconoce que la Fed va a estar subiendo tasas de una manera acelerada hacia delante, y esto lo tenemos que entender como una presión en la parte de posición relativa entre México y Estados Unidos”, dijo a El Financiero Bloomberg. Estimó que en este año la tasa de referencia finalizará en 10.5 por ciento y alcanzará 11 por ciento en el primer trimestre de 2023.
José Luis Ortega, director de los equipos de Deuda y Multiactivos de BlackRock, coincidió en que Banxico no tendrá otra opción que seguir a la Fed. “Esperamos que Banxico replique los movimientos que haga la Fed por el resto del año, con lo cual el escenario base es que la tasa de referencia en México cierre el año en 10.50 por ciento”, apuntó.
Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS, aseveró que, con este anuncio, Banxico da una clara señal de seguir subiendo tasas.
“Es muy difícil (que Banxico se desligue de la Fed), sobre todo en el corto plazo. Tienes inflación todavía subiendo en México. Banxico acaba de revisar al alza sus proyecciones de inflación y el banco central estadounidense manda señales fuertes de subidas adicionales; todo eso complica mucho la posibilidad de no subir al mismo ritmo que la Fed”, dijo a El Financiero Bloomberg.
Jorge Sánchez, economista sénior de Finamex también detalló que Banxico cerraría este año con una tasa en 10.5 por ciento, pues acompañarían a la Fed con alzas similares. “Vemos muy difícil que Banxico logre separarse de las decisiones de la Fed, por lo menos en el corto plazo. En ese sentido, esperamos que Banxico continúe ajustando su tasa de referencia a principios del 2023, en línea con los movimientos esperados de la Fed, para llegar a un nivel de 10.75 por ciento”, indicó el especialista. Con el incremento de 75 puntos base a la tasa de interés que realizó Banxico, es muy probable que se esté llegando a los niveles máximos que se verán en el referencial para que después comience a normalizarse, previo Enrique Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).
“Este incremento ya se esperaba. De hecho se espera, de acuerdo con expertos, otro incremento similar de 75 puntos base para la próxima reunión de política monetaria. El consenso espera que cierre en 10.5 por ciento. Lo que nosotros pensamos es que estamos tocando techo ya”, refirió en entrevista durante el Foro AMFE 2022.
MÁS INFLACIÓN
Los nuevos pronósticos de Banxico apuntan a que la inflación promediará 8.6 por ciento en el cuarto trimestre de este año, más que el 8.1 de la previsión anterior. Para el último trimestre de 2023 elevó la estimación, de 3.2 a 4.0 por ciento. El banco central indicó que ante el actual entorno complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2024, cuando en el comunicado anterior la expectativa fue de que se alcanzara en el primer trimestre de ese año.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.