El presidente de EE UU, Joe Biden, ha lanzado este miércoles una dura advertencia contra Rusia y sus “irresponsables” amenazas de recurrir al armamento atómico en Ucrania. “Ninguna guerra nuclear debe lucharse, ninguna guerra nuclear puede ganarse”, ha subrayado a los líderes mundiales en su alocución desde el podio en la 77 Asamblea General de Naciones Unidas.
El discurso, un resumen de la política exterior estadounidense, estuvo dominado por la invasión de Rusia a Ucrania —”no provocada” e “innecesaria”, insistió—, que ha motivado que cerca de 40 países miembros de Naciones Unidas hayan aportado asistencia económica o militar al Gobierno en Kiev.
“Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha invadido a su vecino, ha intentado borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado de manera descarada los principios más fundamentales de la Carta fundacional de la ONU”, ha insistido el presidente estadounidense.
Si la semana de debates de los líderes de todo el mundo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York tiene la guerra en Ucrania como gran asunto protagonista, este miércoles la agenda estaba completamente dominada por el conflicto. Tras la comparecencia de Biden, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto intervenir en la sesión vespertina mediante vídeo, tras una autorización expresa de los países miembros.
Su alocución llega apenas horas después de que, en un discurso a su nación, el presidente ruso, Vladímir Putin haya anunciado la movilización de hasta 300.000 reservistas —precipitando así que se hayan agotado algunos trayectos en avión para salir del país— y dado su apoyo a la celebración de referendos de independencia este fin de semana en zonas ucranianas ocupadas por Rusia. El residente del Kremlin también ha planteado, sin dejar ningún espacio para la duda, la posibilidad de usar armas nucleares en Ucrania: “ante una amenaza contra la integridad territorial de nuestro país, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, desde luego utilizaremos todos los medios a nuestra disposición”. “No es un farol”, ha subrayado.
La reacción de Putin se produce en medio de una gran contraofensiva ucraniana que ha permitido a Kiev recuperar parte del territorio que las tropas rusas le habían arrebatado.
Únete a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
“Nadie amenazó a Rusia”
En su discurso ante la Asamblea General, Biden ha descartado las reclamaciones rusas. “El mundo debe tomar estos actos escandalosos por lo que son. Putin sostiene que tuvo que actuar así porque Rusia se veía amenazada, pero nadie había amenazado a Rusia, y nadie más que Rusia buscó un conflicto”.
Con su ataque, insistió, Moscú busca “pulverizar el derecho de Ucrania a existir”. Aludió, como ejemplo, a la destrucción de escuelas, hospitales o estaciones de tren, y recordó el descubrimiento de fosas comunes en las que se han encontrado cadáveres con señales de tortura.
El presidente estadounidense pidió a los países miembros de la ONU que obliguen a Moscú a rendir cuentas por sus “atrocidades y crímenes de guerra”. “Porque si las naciones pueden intentar alcanzar sus ambiciones imperiales sin sufrir consecuencias, ponemos en peligro todo lo que defendemos [en Naciones Unidas]”, sostuvo.
Estados Unidos ha querido reforzar su atención sobre el problema de la inseguridad alimentaria. Tras copresidir el martes, junto a países como España, un foro dedicado específicamente a ese asunto, la Casa Blanca ha anunciado este miércoles una ayuda de 2.900 millones de dólares para paliar la crisis.
En su discurso, el presidente estadounidense ha aludido también a uno de los asuntos recurrentes en la Asamblea General este año: las exigencias de una reforma del sistema multilateral que dé más voz a los países emergentes. Biden se ha declarado dispuesto a introducir cambios en el Consejo de Seguridad, el órgano rector de la ONU y cuyos cinco miembros permanentes —Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido— cuentan con derecho de veto sobre las resoluciones.
Biden, que se declaró contrario al uso de este derecho, se mostró dispuesto a ampliar el formato del Consejo de Seguridad para permitir el acceso como miembros permanentes o no permanentes de más naciones de África, Asia y América Latina.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.