Este martes, trabajadores de la construcción y manifestantes bloquearon distintas vialidades en el Estado de México exigiendo el pago de obras por parte de la administración pública.
El conflicto comenzó temprano en el día, cuando los trabajadores bloquearon la avenida Gustavo Baz y la avenida López Mateos en Tlalnepantla, así como la avenida Toluca en Naucalpan y la carretera México-Toluca. Debido a estos cierres viales, se registró un intenso tráfico en la zona.
En respuesta, autoridades estatales señalaron que se han hecho, y se seguirán haciendo, los pagos correspondientes a las obras, y que éstos se hacen de acuerdo a la normativa legal vigente. Además, reconocen que el problema se debe a un retraso en la liberación de recursos por parte de la federación.
Los trabajadores afectados, a su vez, señalaron que han venido haciendo las obras desde hace más de un año, y que han intentado dialogar con las autoridades en distintas ocasiones, sin obtener respuestas favorables.
El conflicto se agudiza debido a la tensión política que se vive en la entidad, ya que se acercan las elecciones para renovar las presidencias municipales y gobernadores. Algunos analistas coinciden en que este tipo de situaciones podrían ser utilizadas como pretexto para movilizar simpatizantes y presionar a las autoridades.
Cabe señalar que este tipo de bloqueos pueden generar molestia y afectaciones a la población en general, la cual se ve imposibilitada para llegar a sus lugares de trabajo, estudios y trasladarse a diferentes zonas de la entidad. Por ello, se hace un llamado a las autoridades y a los manifestantes para buscar diálogo y soluciones pacíficas que beneficien a todas las partes involucradas.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.