El espacio doméstico tradicional, guardián del descanso y la vida familiar, ha pasado a mejor vida. Hace tiempo que los nuevos usos y costumbres pandémicas nos han abocado a mezclar acciones simultáneas, en una red prácticamente inabarcable. Casi todo hogar, con independencia del tamaño de la vivienda y número de miembros de la familia, se encuentra en plena transición. Ahora es un nido en el que trabajamos, estudiamos, hacemos deporte, meditamos o rezamos, cocinamos, reciclamos, vamos a la compra (por internet) o viajamos al espacio exterior a través de una pantalla.
Precisamente acaba de inaugurarse en Berlín (hasta septiembre), en el Museo Gropius Bau, una exposición de tejido experimental curativo y sanador. Se llama Woven Cosmos y es de la reconocida diseñadora holandesa, Hella Jongerius, experta en color y tejidos. “Hay una herida reciente provocada por la covid que debemos ir cicatrizando poco a poco, la incertidumbre bloquea los sentidos y debemos recuperarlos. Cada superficie del hogar que nos envuelve debe ser sanadora, devolvernos la confianza, al menos en nosotros mismos”, comenta.
Hemos ido construyendo esta casa-guarida para dotar a la nuestra de otras dimensiones, de un dinamismo y una funcionalidad mayores. Sumemos a eso que a pesar de la crisis, el sector de diseño de mobiliario español ha multiplicado sus ventas en este último año. La comodidad, la calidad y la versatilidad se han convertido en una prioridad.
La exposición muestra un cosmos entrelazado, urdido para generar redes de conexión humanas. “Es una visión de la sostenibilidad entendida como equilibrio de recursos humanos y naturales, con responsabilidad, y cierta espiritualidad, lo que da sentido a cada pieza expuesta. Todo el proyecto ha evolucionado entre la artesanía tradicional y la alta tecnología, junto con nuevos materiales”, explica Jongerius. “Somos humanos heridos, queremos mantenernos con seguridad en el nido, pero también volver a volar”. Como pájaros enjaulados miramos aún, entre los barrotes de la cotidianeidad, nuestras posibilidades de alzar el vuelo.