La plaza de Ramales, entre Ópera y el Palacio Real, es el escenario de un extraño conflicto judicial desde hace una década. El responsable del Café de los Austrias consigue, sentencia tras sentencia, que la mayoría de locales a su alrededor no puedan instalar siquiera una modesta terraza.
El QW Restaurante es una de sus víctimas. Es el primer negocio de Álvaro Morón, un cocinero de 31 años que lleva una década trabajando en el sector. Pero este pequeño establecimiento en el centro de Madrid está al borde del precipicio. Como muchos otros, depende de un permiso de terraza para no naufragar. El local tuvo durante un breve espacio de tiempo esa concesión del Ayuntamiento para seis mesas en 19 metros cuadrados. Pero las presiones del responsable del Café de los Austrias acabó con ella.
El Ayuntamiento de Madrid retiró el permiso con la excusa de una sentencia judicial de julio de 2020, que zanja un antiguo conflicto entre varios locales sobre la ocupación de la plaza con veladores. Allí no ha llegado la revolución de las terrazas que airea casi a diario el Consistorio como herramienta para combatir la covid-19 y ayudar al sector de la hostelería. “Con el virus se han abierto terrazas cruzando calles en muchos distritos”, lamenta Álvaro Morón, que solo ha podido sacar del ERTE a tres trabajadores al no poder ofrecer servicio en el exterior. Otros cuatro empleados siguen sin reincorporarse. “Ni creo que vuelvan”, pronostica.
En la plaza de Ramales solo hay dos terrazas a día de hoy: la de la Taberna de Ramales, con 23 mesas, y la del Café de los Austrias con 22 mesas, de las que siete ocupan la cercana calle de la Amnistía. El responsable del café consiguió tumbar en los tribunales la reordenación del espacio público que llevó a cabo hace un lustro el Ayuntamiento y que permitía a otros hosteleros de la zona tener derecho a velador en la plaza. Su cruzada contra la competencia lleva años manteniendo a este empresario en una constante batalla judicial contra particulares e instituciones para que no se reduzcan las mesas de su establecimiento.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.