Los precios del oro sufrieron una caída significativa el jueves, 2 de abril de 2026, en medio de un entorno de incertidumbre global. La reciente declaración del presidente Donald Trump, quien reafirmó que Estados Unidos intensificará sus ataques contra Irán, ha sembrado temores inflacionarios y avivado las expectativas de un incremento en las tasas de interés.
En la jornada, el oro al contado vio una disminución del 2%, fijando su valor en 4,660.95 dólares por onza, después de haber alcanzado un máximo en dos semanas durante las primeras horas de negociación. Los futuros del oro en Estados Unidos también cayeron, un 2.6%, estableciéndose en 4,686.80 dólares. El fortalecimiento del dólar ha hecho que el oro, que se cotiza en la moneda estadounidense, se vuelva menos accesible para los inversionistas que utilizan otras divisas.
David Meger, director de operaciones con metales de High Ridge Futures, comentó que el mercado se encuentra atento a los pronunciamientos de Trump, que, hasta el momento, han brindado escasas indicaciones sobre una rápida resolución del conflicto en la región. Esta situación ha afectado los precios del oro y de la plata, ya que se perciben menores posibilidades de recortes en las tasas de interés.
Durante un discurso televisado, Trump declaró que las fuerzas armadas de EE.UU. han casi alcanzado sus objetivos en Irán, aunque no proporcionó un cronograma claro para poner fin a un conflicto que se extiende por un mes. En sus declaraciones belicosas, prometió bombardear Irán hasta llevarlo a la “Edad de Piedra”.
Como resultado de estos acontecimientos, los precios del petróleo también experimentaron un aumento significativo. El encarecimiento de la energía conlleva, a menudo, una mayor inflación, lo cual limita la capacidad de los bancos centrales para reducir las tasas de interés. A pesar de su reputación como un refugio seguro contra la inflación, el oro presenta desafíos en entornos de altas tasas de interés, ya que no genera rendimiento por sí mismo. Desde que comenzó el conflicto con Irán el 28 de febrero, el oro al contado ha caído un 12%.
En cuanto a otros metales preciosos, la plata al contado descendió un 3.9%, alcanzando 72.19 dólares, mientras que el platino subió un 0.5% a 1,974.35 dólares. Por su parte, el paladio ganó un 2.1%, fijando su precio en 1,503.57 dólares.
Estas fluctuaciones en el mercado de metales reflejan un panorama incierto que, sin duda, seguirá evolucionando en los próximos días. La atención del mercado permanecerá fija en una situación geopolítica que no muestra signos de estabilidad, así como en las decisiones económicas que puedan surgir de los bancos centrales.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


