Pablo Casado mantiene su silencio. El líder del PP se ha negado a contestar este jueves a las preguntas sobre la imputación de la ex secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, en el caso Kitchen, la causa que investiga el espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Casado sigue la estrategia que definió el pasado febrero tras el fiasco de las elecciones catalanas, cuando anunció que no volvería a hablar sobre los casos de corrupción pasados del PP y que vendería la sede de Génova, 13, marcada por esas investigaciones. Este jueves, desde Ceuta, Casado ha rechazado responder a las preguntas de los periodistas sobre Cospedal, mientras los asistentes a ese acto han abucheado a los informadores cuando le han interpelado por ello, y le han aplaudido al negarse a contestar.
El líder del PP defiende que no le corresponde hablar sobre la operación Kitchen y que a los españoles les preocupan otros asuntos y no la corrupción. “Yo hace cuatro meses dije que no iba a volver a hablar de cuestiones que no me corresponde valorar, que nada tienen que ver con mi responsabilidad como presidente del PP y mucho menos tienen que ver con las preocupaciones que ahora tienen los españoles y la necesidad de soluciones que hoy hemos venido a aportar”, ha afirmado Casado en Ceuta, donde se ha desplazado para reunirse con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, del PP, en plena crisis diplomática con Marruecos.
Los periodistas han preguntado a Casado si el PP va a abrir expediente a Cospedal por su imputación, ya que la exministra de Defensa es militante del partido, pero este ha evitado responder, mientras los congregados en el acto ―que el PP asegura que eran ciudadanos anónimos que se han parado a escuchar a Casado y no militantes suyos―, han increpado a los informadores con gritos de “¡hablad de Ceuta!”. Casado ha mostrado complicidad con esa protesta. “Estoy bastante de acuerdo con estos caballeros”, ha dicho. Después, los simpatizantes le han aplaudido cuando ha expresado que no hablaría del tema.
Los abucheos han subido de tono cuando otra periodista ha insistido en la pregunta de si se abriría ese expediente a Cospedal, como estipulan los estatutos del PP para el caso de que un afiliado resulte imputado por conductas contrarias al código ético del partido. “Le agradezco la pregunta y respeto muchísimo que insista, pero de verdad que mi compromiso con los valores que representa el PP en su servicio público siempre han estado vinculados a hablar de lo que yo puedo valorar y a mí me corresponde valorar, y no de cuestiones de las que no tengo ninguna información”, ha respondido de nuevo Casado, sin mencionar en ningún momento a Cospedal. “Le agradezco la pregunta, pero no le puedo responder nada más”, ha remachado, mientras los congregados volvían a aplaudir.