Lo último
El periódico de hoyEdición impresa del jueves 5Gratis, en PDF →
Edición impresa →
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

CFE presenta proyectos de energía y evita responder sobre recorte de 31 mil millones

por Redacciónen NegociosTiempo de lectura: 2 min
diputados
Foto (recortada): ProtoplasmaKid / Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, presentó ante la Cámara de Diputados una cartera de 60 proyectos de generación de energía renovable que sumarían 9,184 megawatts de capacidad adicional para el periodo 2024-20301.

Durante la comparecencia, la funcionaria evitó responder a cuestionamientos sobre el recorte presupuestal de 31 mil millones de pesos propuesto para la CFE en 2027, equivalente a una reducción real de 8.5%1.

Lo que había pasado: En la cobertura anterior, la directora de la CFE aseguró ante diputados que la empresa estatal puede cubrir la creciente demanda eléctrica de México, apoyada en proyectos propios y privados (CFE garantiza suministro eléctrico suficiente y confiable ante diputados).

Los proyectos de generación eléctrica

La CFE cuenta actualmente con una capacidad efectiva propia de 47,982 megawatts, complementada por productores externos que aportan alrededor de 16,119 megawatts, sumando una capacidad instalada superior a 64,000 megawatts distribuida entre distintas tecnologías1.

La directora señaló que la empresa enfrenta retos para fortalecer la infraestructura, reducir interrupciones y mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios1.

Cifras clave: 31 mil millones de pesos, recorte presupuestal propuesto para la CFE en 2027; 8.5%, reducción real del presupuesto de la CFE para 2027; 9,184 megawatts, capacidad adicional de energía renovable en cartera de proyectos 2024-2030.
Cifras clave: CFE presenta proyectos de energía y evita responder sobre recorte de 31 mil millones. Infografía: Columna Digital con datos de El Universal

El recorte presupuestal y las dudas en el Congreso

Durante la sesión, la diputada Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, cuestionó a la directora sobre el impacto del recorte presupuestal y solicitó cifras concretas sobre la incorporación de megawatts renovables en 2027 y el avance hacia la meta de generación limpia1.

Flores advirtió que, con la meta oficial de 38% de energía limpia para 2030 y un nivel actual cercano al 26%, el país tendría que casi duplicar su generación limpia en cuatro años, lo que consideró difícil con un presupuesto a la baja1.

Calleja Alor no respondió a las preguntas sobre el destino de los recursos ni sobre los números específicos para 20271.

Qué significa para México

El recorte presupuestal y los proyectos de generación de energía presentados por la CFE afectan el suministro eléctrico y las finanzas públicas de México, según lo discutido en la Cámara de Diputados1.

Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.

Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

  1. El Universal ↩

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por El Universal.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario