El 13 de agosto de 1521, cayó uno de los imperios más importantes del continente americano: el mexica. También conocido como azteca, liderado por el emperador Moctezuma. De la caída se han escrito cientos de libros, pero aún hay mucho que se ignora. ¿Fue el ganador de ese día Hernán Cortés? En realidad, los castellanos solo representaban un porcentaje enano del ejército vencedor. Y los verdaderos ganadores fueron las tropas de grupos indígenas aliadas de Cortés, como los tlaxcaltecas o texcocanos. ¿Cómo llamar lo que ocurrió entonces hace 500 años si no fue la victoria de la Corona española?
El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemorará la fecha este viernes como una historia de resistencia indígena. Para profundizar en lo que ocurrió hace 500 años, y lo que representa para el México de hoy.
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Historiadores como Federico Navarrete, Enrique Krauze, Guadalupe Jiménez Codinach, Martín Ríos Saloma y Tomás Pérez Vejo hablan sobre cómo recordar aquello que se transformó en 1521. Y cómo derrumbar mitos que se formaron después de la caída de Tenochtitlan. “El Moctezuma de Cortés es un Moctezuma que solo sirve a los intereses de Cortés, es más como un personaje literario”, dice Navarrete.
El profesor de historia discute los mitos de la caída de Tenochtitlan hace 500 años y los eventos de perdón del presidente López Obrador a los pueblos indígenas de México.
La académica defiende que las reformas liberales del siglo XIX inician el “peor momento para las comunidades indígenas”.
“Hoy los vientos no son propicios al conocimiento de la Historia”, dice Krauze “sino a su uso y abuso para fines de legitimación y manipulación política”.
“La memoria sobre la conquista no es en México un problema con España, sino con su propio pasado y con su definición nacional”, dice Pérez Vejo.
El historiador de la UNAM reflexiona sobre cómo la cultura política del reino de Castilla perfiló la conquista de Hernán Cortés en Tenochtitlan hace 500 años.
A 500 años de la caída del imperio mexica. Decenas de nuevos libros se han esforzado por contar una versión de la historia que pone en duda el relato oficial.
Las sombras de la ciudad antigua
El Gobierno de la Ciudad de México aprovechó la conmemoración para cambiar nombres de calles y objetos: un árbol que hacía referencia a ‘la noche triste’ de Cortés, por una derrota, ahora se llama ‘victoriosa’. “El cambio de nombre de calles y demás forman parte de una visión un poquito chabacana de la historia”, dice en entrevista el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, uno de los responsables de las ruinas del Templo Mayor mexica en el centro histórico de la ciudad.
Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma, los dos responsables del gran hito arqueológico del México moderno hablan con el país sobre vocaciones precoces, revisionismo histórico y el feliz hallazgo de la Coyolxauhqui.
Como preludio a los actos de conmemoración de la fundación de Tenochtitlan, Ciudad de México cambia el nombre del árbol sobre el que el conquistador español supuestamente sollozó en su derrota parcial frente a los mexicas en 1520.
Las lenguas del mañana
La lingüista Concepción Company reflexiona sobre la lengua mexicana, un español transformado por lenguas indígenas mesoamericanas pero en constante tensión con sus orígenes. El escritor Emiliano Monge se pregunta qué retos traería traducir al famoso cronista conquistador Bernal Díaz del Castillo al idioma actual en México. “Entre el español de Bernal Díaz del Castillo y el del editor, no solo había pasado el tiempo: había pasado América”, dice Monge.
La lingüista mexicano-española explica cómo la herencia más cotidiana de la conquista de México, la lengua, está permeada por decenas de lenguas indígenas e incluso por la lengua del mar.
Entre el español de Cortés y el nuestro no solo ha pasado el tiempo, ha pasado América; ya no es solo una lengua de conquista, es también una de resistencia.
Las reflexiones del futuro
Yásnaya Elena Aguilar, lingüista mixe y columnista, ha publicado una serie de columnas sobre lo que representa la conmemoración de estos 500 años y qué lecciones deja a futuro. ‘” Japom’ significa ‘mañana’ en lengua mixe”, explica en la más reciente, sobre la narración lineal que el Estado mexicano ha hecho de la conquista y cómo debe empezar nuevos diálogos para incluir a los pueblos indígenas.
La creación del Estado mexicano tras la independencia no es la interrupción del orden colonial, sino su perfeccionamiento. Ahora ese Estado exige que le pidan perdón en nombre de pueblos indígenas que prefieren otras formas de justicia.
La violencia derivada del establecimiento del orden colonial no es un precio ineludible que debió pagarse para realizar intercambios culturales, no es una condición ‘sine qua non’
Tenochtitlan y el arte
El penacho de la Coyolxauqhui o el Lienzo de Tlaxcala cuentan otra historia del imperio mexica, una más compleja que la relatada por Hernán Cortés. El arte del siglo XX, el cine, cuenta una más distópica: el director Rodrigo Reyes imaginó cómo sería tener a un aliado de Cortés caminando por el México de hoy.
El libro ‘La Conquista de México en el arte’ hace un recorrido de cinco siglos, desde los códices del siglo XVI a la fotografía del siglo XXI. Para mostrar cómo la caída de Tenochtitlán ha marcado la identidad cultural del país
La relación de México con su pasado prehispánico es cambiante, problemática e intensa. Desde la colonia al ‘boom’ petrolero, el hallazgo de varias esculturas colosales así lo atestiguan
El director mexicano construye una distopía, mitad ficción y mitad documental, donde un conquistador español se enfrenta con la violencia contemporánea en México.
El Lienzo de Tlaxcala es el primer documento que detalló la participación de los tlaxcaltecas. En la alianza de pueblos que forjaron los españoles contra los mexicas.