En la Ciudad de México, el concejo delegacional de Benito Juárez es uno de los 16 consejos municipales encargados de velar por los intereses de sus ciudadanos y trabajar en la mejora de la calidad de vida en la demarcación. Sin embargo, la mayoría de los habitantes de la zona ignoran la existencia de este consejo, o lo tienen en muy baja estima, considerándolo como un órgano ineficaz y sin poder de decisión real.
De acuerdo con el artículo publicado en Reforma, el Concejo de Benito Juárez carece de atribuciones y presupuesto propio, lo que limita en gran medida su capacidad para atender y solucionar los problemas de la comunidad. En cambio, en la práctica, sus funciones se limitan a ser un “concejo de adorno”, un órgano que no tiene mucho más que aportar más allá de una figura simbólica de representación.
A pesar de los esfuerzos de algunos de sus integrantes por hacer una labor más efectiva, la falta de recursos y atribuciones ha sido una constante en la historia del Concejo Delegacional de Benito Juárez. La falta de presupuesto propio implica que dependan directamente de la alcaldía, por lo que se ven en la necesidad de negociar para obtener recursos para llevar a cabo sus proyectos
En el contexto general, esto noticia refleja la importancia que tienen los gobiernos locales en la resolución de los problemas cotidianos de la ciudadanía y la responsabilidad de los entes políticos de brindarles los recursos y herramientas necesarias para ejercer sus funciones con éxito. Además, históricamente estas dinámicas se han mantenido, aunque ha habido concejales exitosos en algunas dependencias.
Es importante recordar que estos consejos delegacionales son parte importante del sustento del Estado, y su papel puede ser fundamental en momentos de crisis. Por lo tanto, sería necesario un examen más profundo de la situación actual del concejo para determinar qué medidas podrían tomarse para mejorar su eficacia y representatividad. En espera de eso, los habitantes de Benito Juárez seguirán preguntándose si realmente tienen un consejo capaz de hacer algo por ellos o simplemente un “concejo de adorno”.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


