El Banco de México reitera su compromiso con la estabilidad de precios, considerando esta como la mejor vía para lograr un crecimiento vigoroso y equitativo en el país. La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja enfatizó que esta misión, consagrada en la Constitución, no entra en conflicto con el desarrollo económico. Este punto de vista fue apoyado unánimemente por los otros miembros de la Junta de Gobierno del banco.
Durante la reciente conferencia remota para presentar el Informe Trimestral, la subgobernadora Galia Borja destacó que la autonomía de los bancos centrales es fundamental para llevar a cabo una política monetaria efectiva. Esto se basa en experiencias históricas globales, estudiadas por académicos y banqueros centrales.
Borja señaló que, en el contexto de economías emergentes, como la mexicana, la idea de un mandato dual (que incluiría tanto objetivos de inflación como de empleo) presenta desafíos. En estas economías, a menudo enfrentan choques de oferta, lo que puede complicar la gestión de ambas metas, ya que la inflación y el empleo pueden moverse en direcciones opuestas.
La subgobernadora también hizo referencia al caso del Banco de Nueva Zelanda, que decidió cambiar de un mandato dual a uno prioritario debido a la confusión generada por la dualidad de mandatos. Este cambio, que fue implementado a finales de 2023, busca facilitar la preservación de la estabilidad de precios, un objetivo que el banco emblemático de Nueva Zelanda había estado persiguiendo desde su transición a un régimen de inflación por objetivos en los años 90.
Por su parte, el subgobernador Omar Mejía comentó que el enfoque prioritario del Banco de México ha sido clave para mantener la inflación a niveles bajos y estables durante varios años. Este logro ha contribuido a consolidar la estabilidad macroeconómica del país, fortaleciendo su posición en la comunidad internacional.
Estos comentarios reflejan una visión clara de cómo la estabilidad de precios puede jugar un papel decisivo en el desarrollo económico de México. El énfasis en la autonomía del banco y la experiencia internacional respalda la postura de que un mandato singular puede ser más eficaz en contextos especializados como el de economías emergentes, ofreciendo claridad y un enfoque concentrado en el control inflacionario. La evolución de la política monetaria en estos contextos seguirá siendo un tema crucial a seguir en el futuro.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


