sábado, mayo 2, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

COP26: Argentina anuncia una inversión extranjera de 8.400 millones de dólares en hidrógeno verde

Redacción by Redacción
3 noviembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Argentina busca no quedarse atrás en los desafíos planteados por el cambio climático. En la cumbre mundial del clima celebrada en Glasgow, la COP26, el Gobierno de Alberto Fernández anunció el lunes que la empresa australiana Fortescue Future Industries invertirá 8.400 millones de dólares en la Patagonia argentina, “la mayor inversión en energía limpia” en la historia del país sudamericano. El proyecto prevé convertir a la provincia sureña de Río Negro en un polo mundial de exportación de este combustible, con una producción de 2,2 millones de toneladas anuales en 2030.

“El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”, destacó Fernández sobre el anuncio. El proyecto estima la creación de 15.000 puestos de trabajo directo y 40.000 indirectos.

Información

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo, el material principal de las estrellas, por ejemplo, y tiene como ventaja que al ser usado como combustible sólo libera agua y no dióxido de carbono, como la gasolina. Sin embargo, en la Tierra no puede encontrarse de forma aislada, sino en elementos que la contienen, entre ellos el agua, el carbón y el gas natural, lo que obliga a usar grandes cantidades de energía para separar las moléculas de hidrógeno de las demás y poder usarlas.

El hidrógeno verde se obtiene mediante la aplicación de corriente eléctrica procedente de energías renovables para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Por ese motivo, el proyecto de Fortescue Future Industries prevé la construcción de un parque eólico que alimentará la planta de producción de hidrógeno a partir de agua de mar desalinizada y de un puerto de exportación en las cercanías de la localidad rionegrina de Punta Colorada.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, subrayó este martes que la zona fue elegida por Fortescue debido a sus condiciones climáticas y su posición estratégica —con fuertes vientos y salida al océano Atlántico— y a sus recursos humanos.

Con el anuncio, realizado a dos semanas de las elecciones legislativas, Argentina se suma a los países que apuestan por este combustible, pero está lejos de Chile, que lleva la delantera en la región, con dos proyectos ya en desarrollo en el marco de la Estrategia nacional de hidrógeno verde presentada en 2020. En Argentina, la empresa australiana comenzará la próxima semana los estudios de prefactibilidad técnica y después deberán realizarse consultas públicas. De mantenerse el cronograma, el año que viene arrancará la etapa piloto, con una inversión estimada de 1.200 millones de dólares para producir unas 35.000 toneladas de hidrógeno verde.

Deuda por acción climática

En la cumbre de Glasgow, varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, reclamaron financiación internacional y canjes de deuda externa a cambio de acciones medioambientales. Ningún país de América Latina está entre los diez más contaminantes del mundo, pero la región con mayor biodiversidad del mundo sufre como pocas las consecuencias del cambio climático. “Necesitamos diseñar mecanismos de pagos por servicios eco sistémicos e instalar el concepto de deuda ambiental”, dijo Fernández en la COP26.

El Gobierno argentino ha publicado también esta semana las bases para la transición energética de aquí a 2030. Según la resolución oficial, el 90% del incremento de la potencia instalada entre 2020 y 2030 deberá proceder de fuentes energéticas de bajas emisiones. “Este sendero de descarbonización se manifestaría en una reducción cercana al 50% de la intensidad de carbono de la matriz eléctrica respecto a la actualidad, reduciendo cerca de la mitad las emisiones del subsector”, afirma el documento.

Información

“El mundo va hacia ese lado y van a empezar a aparecer con más recurrencia barreras comerciales frente a la inacción ambiental. Lo hacemos por convicción y por conveniencia”, admitió el ministro de Producción, Matías Kulfas, el pasado julio al presentar el Plan productivo verde ante corresponsales. Hace casi una década, Argentina confiaba en que la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta se convertiría en uno de los motores económicos del país. La industria hidrocarburífera cuenta hoy con subsidios millonarios, pero el Gobierno ha dejado de verla como la tabla de salvación.

A la presión mundial se le suma la creciente movilización ciudadana en Argentina. “Si crecemos económicamente pero destrozamos los bosques y los humedales, eso tendrá consecuencias graves y nosotros somos la primera generación que tendrá que enfrentar con mucha fuerza los efectos del cambio climático”, dice Gastón Tenembaum, uno de los fundadores de la organización Jóvenes por el Clima. “Hay que entender al ambiente como parte de un todo”, advierte.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Resultados Elecciones EE UU: Cierran los colegios electorales en Virginia sin un vencedor claro para gobernador

Next Post

Norman Barwin: Un médico canadiense inseminó a un centenar de mujeres con esperma no seleccionado por los padres

Next Post

Norman Barwin: Un médico canadiense inseminó a un centenar de mujeres con esperma no seleccionado por los padres

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.