sábado, julio 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Crecimiento estancado; Banxico recorta pronóstico PIB

Redacción by Redacción
29 mayo, 2025
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
La economía se estanca; Banxico baja previsión de PIB a 0.1% puntual
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Banco de México ha realizado un ajuste drástico en su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025, reduciendo la proyección de 0.6% a 0.1%. Este cambio, reflejado en su Informe Trimestral, sugiere que el comportamiento económico podría oscilar entre una contracción de -0.5% y un crecimiento de 0.7%. En comparación con pronósticos anteriores, se observan expectativas más sombrías, incluida una posible contracción de -0.2% y un máximo de 1.4%.

Los miembros de la Junta de Gobierno del banco, encabezada por la gobernadora Victoria Rodríguez, subrayaron que esta desaceleración no equivale a una recesión. Rodríguez enfatizó que hay un “estancamiento” en la economía, pero no indica la presencia inminente de una recesión. Del mismo modo, el subgobernador Jonathan Heath destacó que las condiciones actuales no muestran signos de recesión, indicando que la economía podría seguir estancada durante algún tiempo.

LA gobernadora también apuntó al debilitamiento de la economía estadounidense y a las implicaciones de la consolidación fiscal en México como factores que impactan el PIB. Específicamente, el descenso en la demanda estadounidense por productos mexicanos se vería agravado por la imposición de aranceles. Este entorno de incertidumbre afecta las decisiones de inversión y consumo de los agentes económicos.

En términos de indicadores económicos, se prevé que la brecha del producto se expanda en terreno negativo a lo largo de 2025, lo que podría afectar aún más la actividad económica. El informe identifica seis riesgos a la baja, incluyendo un entorno de incertidumbre creciente, posibles episodios de volatilidad en los mercados financieros, conflictos geopolíticos y fenómenos meteorológicos adversos.

Además, las proyecciones para 2026 también se han visto recortadas, con una anticipación de crecimiento de solo 0.9%, reducida a menos de la mitad de la estimación anterior de 1.8%. Este cambio se justifica por la disminución de la confianza empresarial en los sectores de construcción, comercio y servicios.

El debilitamiento económico también se traduce en una revisión a la baja de la creación de empleos, con expectativas de generación de entre 110,000 y 290,000 trabajos en 2025, comparado con estimaciones anteriores que esperaban entre 220,000 y 420,000. Para el 2026, se proyecta una creación adicional de entre 270,000 y 470,000 empleos, inferior a los rangos previamente anticipados.

A medida que se despliega este análisis, la situación económica en México refleja una serie de desafíos que necesitan ser abordados para revertir el rumbo hacia un crecimiento sostenido y positivo. Aunque la inflación podría experimentar una presión a la baja por esta expansión de la brecha del producto, la expectativa general es que el país se enfrente a un año de atonía económica en 2025, buscando recuperarse gradualmente en los años subsiguientes.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: BajaBANXICOColumna DigitalCrisis EconomicaeconomiaEstancaestancamientoMéxicoPIBprevisión
Previous Post

“La Academia carece de imparcialidad”: Francesca Ferrando.

Next Post

Bolsas asiáticas y europeas repuntan tras fallo sobre aranceles.

Next Post
Menu

Bolsas asiáticas y europeas repuntan tras fallo sobre aranceles.

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.