La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se encuentra en la recta final para la licitación de uno de los proyectos más esperados: la construcción del primer subtramo del tren de pasajeros que conectará Querétaro con Irapuato. Este tramo, que se extenderá por 30.3 km, tiene como fecha crucial el 7 de julio, día en que se deben recibir las propuestas técnicas y económicas de los interesados. La intención es iniciar los trabajos para el 30 de julio.
Este proceso de licitación ha generado una gran expectativa en el sector, y este lunes, la ARTF se vio en la necesidad de prorrogar la entrega de respuestas a las 846 preguntas planteadas por las empresas interesadas, debido a la complejidad y volumen de la información. Aunque el organismo había programado entregarlas en la mañana, este plazo se extendió hasta la tarde, sin que a la fecha se conozca si lograrán proporcionar todas las respuestas o si necesitarán más tiempo.
La ARTF ha argumentado que esta decisión se debe a la exhaustiva revisión que se está llevando a cabo sobre las inquietudes surgidas durante la junta de aclaraciones, las cuales fueron canalizadas a través de ComprasMX. Desde el comienzo del proceso, al menos 40 empresas han manifestado interés, incluyendo destacadas firmas tanto nacionales como internacionales, como Jaguar Ingenieros Constructores, CAABSA Constructora y China Railway International Group, entre otras. Muchas de estas empresas ya tienen experiencia previa en proyectos de gran envergadura, como el Tren Maya y el tren México-Toluca.
Dentro de las propuestas que se han hecho, hay un claro interés por parte de varias empresas en llevar a cabo una segunda junta de aclaraciones. Esto se debe a la cantidad de información que requirieron analizar en las respuestas de la primera junta, y también se planteó la necesidad de extender el plazo de entrega de propuestas. El calendario actual preveía 22 días, pero es probable que esta cifra se vea alterada, sugiriendo un margen de 30 a 45 días adicionales.
Algunas de las empresas que más preguntas hicieron a la ARTF incluyen a Operadora CICSA, que registró un total de 212 consultas, seguida por Mota Engil México con 153, y Construcciones Urales con 95. Esta actividad refleja el alto nivel de interés y participación de los actores del sector en un proyecto que promete ser clave para el desarrollo ferroviario en la región.
La información presentada corresponde a datos de interés público disponibles hasta la fecha de publicación original. Todavía se espera que surjan nuevos desarrollos en un proceso que, sin duda, está en el ojo del huracán en el ámbito ferroviario.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


