Estamos estrenando nuestra nueva plataforma. Si ves algo que no funciona como debería, una página que no carga, una imagen o un dato incorrecto, cuéntanos y lo corregimos cuanto antes. Gracias por tu paciencia y por seguir leyéndonos. Reportar un problema

Lo último
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

Desarticulan red de armas artesanales en Puebla y CDMX

por Redacciónen NacionalTiempo de lectura: 3 min
cdmx
Foto (recortada): Juan Carlos Fonseca Mata / Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0

Autoridades mexicanas desarticularon una red dedicada a la fabricación y venta de armas artesanales en Puebla y Ciudad de México, con la detención de cuatro personas y el decomiso de 36 armas de fuego, incluidas de fabricación artesanal, así como cartuchos, maquinaria y dosis de droga1, 2.

Las acciones se llevaron a cabo mediante cinco cateos simultáneos en la capital poblana, Amozoc y la alcaldía Iztapalapa, como parte de una investigación contra el tráfico y la elaboración ilegal de armas1, 2.

Detalles de los operativos y detenidos

En Puebla, fue capturado un hombre de 51 años, identificado como Silvio “N”, alias “Gato”, señalado por su presunta participación en la fabricación y comercialización de armas artesanales y cartuchos que eran vendidos a grupos delictivos de Ciudad de México y Estado de México1, 2. En el inmueble donde fue detenido, las autoridades aseguraron armas de diversos calibres, maquinaria y materiales para su elaboración1.

En la Ciudad de México, tres hombres fueron arrestados, entre ellos Javier Zadid “N”, alias “Chayo”, de 27 años, identificado como líder de una célula delictiva dedicada a la venta de drogas, extorsión y homicidio1, 2. Otro detenido, de 30 años, está vinculado con actividades de venta de drogas y homicidio, y el tercero, de 36 años, tenía en su posesión dosis de droga1, 2.

Cifras clave: 36 armas de fuego, total de armas decomisadas en los operativos; más de 36,000 armas de fuego, armas aseguradas en todo México desde octubre de 2024; cuatro personas, detenidas por fabricación y venta de armas artesanales.
Cifras clave: Desarticulan red de armas artesanales en Puebla y CDMX. Infografía: Columna Digital con datos de Aristegui Noticias, Aristegui Noticias y Puebla Online

Armas y materiales decomisados

También se incautaron cartuchos, maquinaria para la fabricación de armas y diversas dosis de droga1, 2.

Respuesta y acciones de las autoridades

Las detenciones y decomisos fueron resultado de trabajos conjuntos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina, con información del Centro Nacional de Inteligencia1, 2. Los cuatro detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica1, 2.

Los inmuebles intervenidos en Puebla y Ciudad de México quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades2. Las instituciones del Gabinete de Seguridad han asegurado más de 36,000 armas de fuego en todo el país desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre de 2024, según el Gabinete de Seguridad1.

Qué significa para México

La desarticulación de esta red impacta la seguridad pública en México, especialmente en Puebla, Ciudad de México y Estado de México, al reducir la circulación de armas ilegales entre grupos delictivos, según las autoridades1.

Versiones de los hechos

  • Número y tipo de armas artesanales decomisadas: Se aseguraron 36 armas de fuego, incluidas seis de fabricación artesanal1; En Puebla se decomisaron cuatro armas de fabricación artesanal y 11 rifles; no precisa el total de armas artesanales en el operativo general2.

Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital. Para ofrecer una visión equilibrada, contrastamos la información de estas otras fuentes:

  1. Aristegui Noticias ↩
  2. Puebla Online ↩

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por Aristegui Noticias.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario