Debido a una reducción de la demanda de 50 por ciento de autopartes por la empresa Nissan, aproximadamente cinco mil trabajadores de la industria automotriz serán despedidos en Aguascalientes, así lo informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local, Alfredo González González, y el presidente del clúster industrial Maen, Cuitláhuac Pérez Cerros.
“Les puedo decir que, en conjunto, van a ser aproximadamente números gruesos, cinco mil trabajadores que entre todas (las empresas) van a recortar”, dijo González González, quien adelantó que la mayoría de los despidos se darán durante agosto “prácticamente de golpe”.
De acuerdo con el líder sindical, muchos trabajadores han decidido dejar de trabajar en las empresas automotrices debido a los paros técnicos que realizan de manera continua desde 2021, debido a la falta de semiconductores (chips) y las bajas ventas que arrastran durante los últimos años.
Cuando una empresa, dijo, se va a paro técnico, a los trabajadores se les manda a sus casas con la mitad de su salario, lo cual no les conviene, por lo que tienen que buscar otros empleos.
Por su parte, el grupo industrial Maen, que agrupa 50 fabricantes de autopartes de Aguascalientes, señaló que Nissan necesitará entre 40 y 50 por ciento menos insumos por parte de sus proveedores locales, por lo que la mayoría de sus socios prevé despedir entre 10 y 15 por ciento de su personal.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.