Elementos del ejército mexicano detuvieron dentro de un laboratorio de droga sintética a Armando N, alias “El Inge”, presunto líder del Cártel del Pacífico.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con la detención de “El Inge” fue realizado el decomiso de fentanilo puro “más grande de la historia”, pues fueron asegurados 118 kilogramos de pasta de fentanilo que en su conjunto tienen un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones 432 mil pesos.
Durante la detención, que fue realizada en conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República “sin efectuar ni un solo disparo”, fueron detenidos además otros cuatro presuntos integrantes de este grupo criminal, que tiene un alcance nacional e internacional.
“Se presume que la actividad de los ahora detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico”, señaló la dependencia mediante un comunicado.
Además, en el aseguramiento de cuatro inmuebles localizaron cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo, dos kilogramos de un compuesto químico con características similares al Inositol, un arma larga, cuatro armas cortas y mil 50 cartuchos de diversos calibres.
Según la dependencia, desde el 2 de noviembre de 2021 un juez competente dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada contra “El Inge”, considerado el mayor productor de fentanilo en el país, así como a sus cuatro colaboradores, los cuales fueron detenidos desde el 28 de octubre de 2021.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.