En medio de consignas, llanto e incertidumbre, familiares de desaparecidos en México develaron una placa en la glorieta de Paseo de la Reforma, donde se había retirado una palma, que fue denominada “La Glorieta de las y los Desaparecidos”.
Con fotografías y las sillas vacías que fueron reservadas para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y para Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, familiares renombraron la Glorieta.
“La Glorieta es un espacio de encuentro y memoria contra la desaparición. Fue tomada y nombrada por nosotras el 8 de agosto del 2022.
“El Ahuehuete que se encuentra al centro, lo nombramos El Guardián de las y los Desaparecidos y cuidará de cada uno de nuestros seres queridos. Mostraremos los nombres y los rostros de cada persona hasta que nos los regresen”, indica la placa.
Familiares reclamaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no asistir a la develación de la placa, y exigieron reconocer la Glorieta como la de las y los Desaparecidos.
Desde temprana hora, en el marco del Día Internacional contra la Desaparición, familiares colocaron fotografías alrededor del Ahuehuete.
Además, los manifestantes protestaron la poca eficacia de autoridades frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde colocaron mosaicos pegados a la estructura del puente vehicular de Insurgentes.
Algunos se concentraron en la Glorieta de las y los Desaparecidos, y en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Alrededor de las 20:30 horas los asisten encenderán antorchas y caminarán sobre la Glorieta de las y los Desaparecidos.


