El Día del Trabajo 2021, marca la evolución del mundo laboral en México. Para la segunda mitad de este año, el empleo en México tendrá un panorama distinto al conocido antes de la pandemia del Covid-19, a causa de los cambios del contexto sanitario y las nuevas legislaciones en materia de contratación y esquemas de trabajo.
Se vislumbra a implementación de modelos híbridos de trabajo, esto es, no se regresará al cien por ciento al mundo físico sino que se llegará a negociaciones respecto a flexibilidad en horarios, lugar de trabajo y actividades.
La transición llega en un momento de recuperación de oportunidades laborales y avance significativo en los semáforos epidemiológicos en Columna Digital. Y esta recuperación demanda actuar de manera oportuna en la eliminación de las brechas de género y generacional que agravó la pandemia, con el objetivo de no contribuir a la informalidad y malas prácticas de contratación.
Así lo considera, el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez, para quien “el mundo del trabajo se resetea con la llegada del Covid-19. A más de un año de su presencia en Columna Digital, se transformaron todos los parámetros, como la recuperación del empleo perdido, mantener la salud e incentivar el empleo formal”.
Para el ejecutivo en materia laboral, el gran reto es deducir la informalidad, el problema histórico de México a nivel económico, durante la recuperación del empleo y los cambios en materia de relaciones laborales.
Puntualiza que la transición llega en un momento de recuperación de oportunidades laborales y avance significativo en los semáforos epidemiológicos. ”Junto a la reapertura de actividades económicas y de las normas sanitarias, nuevos modelos de trabajo se instalan en México”, subrayó.
Manifestó que “ManpowerGroup prevé la implementación de modelos híbridos de trabajo. Es decir, no se regresará al cien por ciento al mundo físico. Tampoco se quedará en el modelo virtual. Se llegará a negociaciones respecto a flexibilidad en horarios, lugar de trabajo y actividades”.
“La salud y la formalidad son las claves. El talento mexicano también requerirá adaptarse al nuevo modelo de empleo que se perfila para el segundo semestre de este año”.
Considera el director de Relaciones Institucionales de esta empresa especializada en el mundo del trabajo, que justo en este tipo de instituciones y en los modelos híbridos de trabajo, encontrará nuevas rutas para potencializar sus habilidades y carrera laboral.
Además, con el compromiso ético de incentivar el empleo formal, apoyar a los sectores vulnerables de la población rezagados en oportunidades laborales.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.