Conflicto en Cisjordania: Redadas y Tensión en Masafer Yatta
El pasado sábado, soldados israelíes realizaron una redada en el hogar de Basel Adra, uno de los directores de la aclamada película ganadora del Oscar ‘No Other Land’. Adra, un cineasta palestino, relató que los militares interrogaron a su esposa, Suha, sobre su paradero mientras su hija de solo nueve meses se encontraba en la casa durante el suceso.
El ataque no fue aislado; ese mismo día, colonos israelíes agredieron la aldea de Adra, provocando lesiones en dos hermanos y un primo del director. Desplazándose al hospital para acompañar a su familia herida, Adra se enteró de que su hogar había sido asaltado por las fuerzas israelíes.
La película ‘No Other Land’, co-dirigida por Basel Adra junto a Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor, documenta la resistencia de los residentes de Masafer Yatta frente a la amenaza de desalojo por parte del Ejército israelí. Esta producción destaca la lucha de una comunidad que se enfrenta a la demolición de sus hogares y la continua expansión de asentamientos israelíes.
Adra, un observador crítico de la violencia ejercida por los colonos, describió el reciente incidente como “horrible”. En sus palabras: “Aunque solo estés filmando a los colonos, el Ejército viene y te persigue, registra tu casa. Todo el sistema está construido para atacarnos, para aterrorizarnos”. Yuval Abraham, co-director de la película, enfatizó una dinámica recurrente donde los colonos perpetran ataques violentos contra comunidades palestinas, seguidos por la intervención militar.
Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza han estado bajo ocupación militar israelí desde 1967, después de la guerra de Oriente Próximo. En ese tiempo, Israel ha establecido más de 100 asentamientos donde residen más de 500.000 colonos israelíes. Para los palestinos, la continua expansión de estos asentamientos representa un obstáculo significativo hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente, ya que aproximadamente tres millones de palestinos viven bajo un régimen militar israelí en Cisjordania, con solo partes limitadas del territorio gobernadas por la Autoridad Palestina.
En un contexto reciente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó un acuerdo que impulsa un plan de expansión ilegal en Cisjordania. Este acuerdo atraviesa tierras que los palestinos ven como la base para un futuro estado. Netanyahu ha manifestado: “No habrá un Estado palestino”, durante una visita a uno de estos asentamientos.
Según el derecho internacional, la ocupación israelí de terrenos palestinos es considerada ilegal. En un dictamen del Tribunal Internacional de Justicia el año pasado, se destacó que Israel debe cesar su actividad de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este y terminar con su ocupación.
Masafer Yatta es un área que ha sido objeto de tensiones continuas. En la década de 1980, Israel designó este pueblo como zona de entrenamiento militar y ordenó la expulsión de sus habitantes, en su mayoría beduinos árabes. A pesar de las órdenes, alrededor de 1.000 residentes permanecen, enfrentándose a visitas regulares de soldados israelíes que demolieron varias estructuras comunitarias.
Desde el inicio del conflicto en Gaza, comenzado tras un ataque por parte de militantes de Hamás el 7 de octubre de 2023, la violencia se ha intensificado en Cisjordania. Se reportan cientos de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes en amplias operaciones militares, y los ataques por colonos hacia palestinos han aumentado, al igual que los contraataques palestinos.
Este informe refleja sucesos actuales y realidades profundamente entrelazadas en el complejo y volátil escenario del conflicto israelí-palestino.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


