Estamos estrenando nuestra nueva plataforma. Si ves algo que no funciona como debería, una página que no carga, una imagen o un dato incorrecto, cuéntanos y lo corregimos cuanto antes. Gracias por tu paciencia y por seguir leyéndonos. Reportar un problema

Lo último
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

Discusión para presidencia del INE se pospone; prometen imparcialidad

por Redacciónen PolíticaTiempo de lectura: 2 min
Cámara de Diputados
Foto: Cámara de Diputados de la Nación Argentina / Wikimedia Commons, Public domain

La decisión sobre la convocatoria para renovar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) fue aplazada y será discutida en la Cámara de Diputados hasta la próxima semana, según informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)1.

El proceso, que sigue pendiente de la formalización de la renuncia de Guadalupe Taddei y el nombramiento provisional, incluirá la revisión y posible mejora del borrador de convocatoria entre los coordinadores parlamentarios, quienes tendrán dos días para presentar observaciones1.

Lo que había pasado: La cobertura anterior explicó que el proceso para sustituir la presidencia del INE inicia con la aceptación formal de la renuncia de Guadalupe Taddei, contempla una presidencia provisional y requiere una convocatoria pública y votación en la Cámara de Diputados (Cámara de Diputados detalla proceso para sustituir presidencia del INE tras renuncia).

Próximos pasos en la elección

En esas fechas también comenzará el análisis de los perfiles para integrar el Comité Técnico de Evaluación, encargado de seleccionar a quienes aspiran a encabezar el organismo electoral1.

La Junta de Coordinación Política designará a tres de los cinco integrantes del comité, mientras que los dos restantes serán nombrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)1.

Cita de Ricardo Monreal: «El proceso para elegir a la próxima persona titular de la presidencia del INE se conducirá con imparcialidad, transparencia y apego al marco constitucional.»
Ricardo Monreal. Infografía: Columna Digital con datos de El Heraldo de México

Criterios y garantías del proceso

Ricardo Monreal afirmó que el proceso se conducirá con imparcialidad, transparencia y apego al marco constitucional1. Señaló que las propuestas deberán considerar criterios de idoneidad, profesionalismo y capacidad técnica para evaluar a los aspirantes1.

La oposición ha expresado dudas sobre la integración del comité técnico de evaluación, aunque Monreal calificó estos temores como infundados1.

Qué significa para México

La elección de la nueva presidencia del INE tiene impacto directo en la ciudadanía mexicana, ya que este organismo es responsable de garantizar la transparencia y legalidad en las elecciones nacionales1.

Un proceso imparcial y transparente busca fortalecer la confianza pública en el sistema electoral y en la democracia mexicana1.

Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.

Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

  1. El Heraldo de México ↩

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por El Heraldo de México.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario