Un grupo de ejidatarios en Acapulco han bloqueado la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en la zona, exigiendo una indemnización por usar sus tierras. La obra está programada como parte de la estrategia de seguridad del gobierno, pero la iniciativa ha sido criticada por algunos grupos sociales, afirmando que el despliegue de militares no ha disminuido la violencia en la zona.
Los residentes de la zona dicen que sus tierras no han sido pagadas y quieren que se les pague una indemnización justa antes de permitir que se construya el cuartel. Los ejidatarios también quieren que el gobierno les provea con servicios básicos como agua potable y electricidad.
La construcción del cuartel de la Guardia Nacional ha sido llevada a cabo por el gobierno federal en colaboración con el Ejército de México. La Guardia Nacional fue creada en 2019 con el objetivo de combatir el crimen y reducir la violencia en todo el país. La fuerza ha sido criticada por algunos por su uso de la fuerza y la falta de medidas de reparación cuando se ha violado los derechos humanos.
La presencia de la Guardia Nacional ha sido criticada por varios grupos, incluyendo periodistas, líderes de derechos humanos y organizaciones civiles. También hay preocupación de que su presencia en la zona no resuelva los problemas de seguridad a largo plazo.
En resumen, los ejidatarios en Acapulco han bloqueado la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional debido a la falta de compensación y servicios básicos que requieren y quieren antes de permitir que se construya el cuartel. La polémica en torno a la eficacia de la Guardia Nacional y la seguridad sigue siendo un tema de discusión en todo México.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.