jueves, abril 30, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El australiano Mathias Cormann ocupa el relevo de Ángel Gurría al frente de la OCDE

Cormann ha sido elegido por los 38 países miembros de la OCDE para un mandato de cinco años.

Redacción by Redacción
1 junio, 2021
in Internacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El australiano Mathias Cormann ocupo este martes el cargo de secretario general de la OCDE de manos del mexicano Ángel Gurría, que ha estado 15 años ejerciendo, con la voluntad de defender los principios democráticos, del Estado de Derecho y de la economía de libre mercado. “Tenemos un compromiso compartido con la democracia, con los derechos humanos, con el Estado de Derecho, con los principios de la economía de mercado, con la equidad entre los miembros, con un orden internacional basado en reglas”, ha subrayado Cormann en el acto del relevo.

Aunque el nuevo mandatario no ha hecho referencia directa, ese mensaje tiene una lectura clara en el contexto de la rivalidad creciente en el terreno económico, pero también político entre el bloque occidental y China, sobre todo sabiendo que Estados Unidos es el principal valedor del nuevo secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El que hasta octubre pasado y durante más de siete años fue ministro de Finanzas de Australia –país en primera línea en esa rivalidad– ha insistido en que la OCDE “es una fuerza en el mundo” y su responsabilidad es utilizarla de la mejor manera posible.

Cormann ha querido, igualmente, enviar un mensaje a sus detractores internos, en conocimiento que uno de los principales problemas de su candidatura fue su pasado como miembro de un Gobierno australiano que lejos de dimitir a los combustibles fósiles se ha convertido en una de las ovejas negras entre el mundo desarrollado para los que se preocupan por el cambio climático y sus consecuencias. Ha asegurado que habrá que trabajar para que la recuperación económica se haga “con un crecimiento más limpio, más sostenible” y para que se cumpla el objetivo de conseguir cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.

Precisamente sobre ese punto, el ex secretario general Gurría no se ha privado de insistir en que el cambio climático “es seguramente el mayor desafío que tenemos que afrontar en el futuro”. “Sé que luchar contra el virus es nuestro reto más urgente, el más inmediato. Pero la responsabilidad intergeneracional más importante es la protección de nuestro planeta. Se ha convertido en nuestra prioridad absoluta”, ha añadido.

Cormann ha sido elegido por los 38 países miembros de la OCDE para un mandato de cinco años. La mejor ilustración del papel que quiere tener la nueva Administración estadounidense de Joe Biden en la organización después del ostracismo al que la sometió Donald Trump es el nombramiento de James Rubin como consejero diplomático del nuevo secretario general.

Rubin fue portavoz de la secretaria de Estado Madeleine Albright durante la presidencia del demócrata Bill Clinton y asistente de Biden cuando el actual inquilino de la Casa Blanca era senador y presidente de su comisión de Exteriores.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Internacionalmathias cormannOCDE
Previous Post

Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevaran acabo con toda la seguridad

Next Post

Pablo Casado acredita su presencia en Colón junto a Vox en que su deber es estar con la “España real”

Next Post

Pablo Casado acredita su presencia en Colón junto a Vox en que su deber es estar con la “España real”

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.