El confinamiento estricto del primer estado de alarma puso patas arriba nuestra vida diaria.
La mayoría de las tiendas y comercios cerraron, se impuso el teletrabajo, no estaba permitido ni siquiera salir a darse un paseo. En ese contexto, Rafa Vidiella, director de la revista Ciclosfera, pensó que había que organizar algo para dar tranquilidad al sector. Así nació Ciclosferia, un festival de ciclismo urbano cuya primera edición se celebró a inicios de mayo de 2020.
El resultado fue la primera edición de Ciclosferia en la que realizaron charlas con la industria y con personas de todos los ámbitos interesadas en el ciclismo urbano, de Macaco a Christina Rosenvinge. “Cada día había siete webinarios y cinco entrevistas. A la gente le gustó mucho, porque ayudó a pensar en otra cosa en un momento difícil”, señala Vidiella. Unas 12.000 personas asistieron a sus actividades virtuales. “El festival se hizo en mayo, cuando se intuía una línea ascendente que ha culminado con un bum de las ventas de bicicletas“, apunta el director de la revista que ha cumplido nueve años de publicación.
“Cuando explotó el covid no podía quedarme quieto. En el sector de la bici había miedo e incertidumbre, la gente estaba desamparada. Las tiendas estaban tiritando, tuvieron que cerrar de un día para otro y hacer ERTE, sin saber cuándo iban a abrir”, explica Vidiella. “Por eso organicé primero un webinar [un seminario virtual] para que los responsables de tiendas compartieran sus experiencias, y a partir de ahí comencé a pensar que merecía la pena montar algo más gordo”, añade.
Con el mismo espíritu se celebra este año la segunda edición de esta cita ciclista y virtual, que podrá seguirse del 14 al 18 de junio a través de su web. Se hablará también de las bicis de cargo y de los modelos eléctricos.