domingo, julio 26, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El espía español que sabía que lo de Irak iba a salir mal | Televisión

Redacción by Redacción
4 noviembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


Las hazañas de los espías han sido mejor contadas por la ficción que en los documentales. Una excepción es Los 8 de Irak, miniserie en Movistar Plus+ que reconstruye la historia de los agentes del CNI víctimas de una emboscada en Latifiya en 2003: siete asesinados y un superviviente. Entre los ocho, acapara el protagonismo Alberto Martínez, el que más sabía de aquel país y aquel conflicto, lo más carismático que puede ser alguien obligado a la discreción.

Cuando las mentiras de George W. Bush llevaron a otra guerra en Irak, el equipo de Martínez sabía lo que estaba pasando. Y lo que no: que no había vínculos entre Sadam Husein y Al Qaeda, que no había rastro de armas de destrucción masiva. Anticipaban que el desmoronamiento del régimen iba a arrastrar al país a las guerras sectarias. Así informaron a sus jefes, así informaron sus jefes al Gobierno de Aznar. Pero nada frenó ni la foto de las Azores ni el despliegue de tropas españolas en lo que decían era una “tranquila zona hortofrutícola”.

La última fotografía de los ocho agentes del CNI antes de ser atacados en Irak. Alberto Martínez es el primero a la izquierda.FOTO CEDIDA POR LA REVISTA TIEMPO

La directora de la serie, Fátima Lianes, tiene el mérito de haber reunido en estos cuatro capítulos testimonios del más alto nivel en la inteligencia, la diplomacia y el mando militar de España y de EE UU, y hasta en la insurgencia. El entonces director del CNI, Jorge Dezcallar, deja en evidencia, con elegancia diplomática, los falaces argumentos de aquella guerra. Sobresale la visión angular de la periodista Mónica G. Prieto, que dice mucho sobre la relación, tan complementaria, entre corresponsales de guerra y agentes secretos en escenarios así de crudos.

Impacta la entereza del traductor Flayeh al Mayali, acusado sin pruebas de traicionar al CNI y que pasó casi un año en la siniestra prisión de Abu Ghraib, conocida por las atrocidades que tanto sirvieron para reclutar yihadistas. Y sabe a poco, pero estremece, el relato del único superviviente, José Manuel Sánchez Riera, que aún no entiende por qué un ángel inesperado, un hombre iraquí con cierta autoridad sobre la turba, lo ayudó a escapar del linchamiento. Todas estas voces son lo más valioso de la serie, que recurre también a la dramatización de algunas escenas, con gran detalle la de la emboscada fatal, y planos de dron de los escenarios del mayor desastre de la historia reciente del espionaje español.

El viaje en que fueron asaltados los ocho, todos juntos para darse el relevo, en una ruta peligrosa fue una temeridad que no se logra explicar en el documental. Del desastre que derivó de aquella guerra, hasta hoy, no cabe culpar al equipo del CNI. Cumplieron su misión: avisaron de que iba a salir mal. Y asumieron las decisiones políticas que costaron tantas vidas, entre ellas las suyas.

Puedes seguir Columna Digital TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

El PP da por inaugurada la campaña para las elecciones de mayo con Sánchez como objetivo de su discurso | España

Next Post

Masters de París-Bercy 2022: Lesión y luz roja para Alcaraz | Deportes

Next Post

Masters de París-Bercy 2022: Lesión y luz roja para Alcaraz | Deportes

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.