jueves, abril 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

El euríbor se dispara tras la subida de los tipos y ya roza el 3%

Redacción by Redacción
16 diciembre, 2022
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El discurso ayer del Banco Central Europeo (BCE) más duro de lo esperado, al anunciar que seguirá incrementando de forma “significativa” los tipos de interés tras aplicar una nueva subida de 50 puntos básicos, ha disparado el euríbor. El índice hipotecario por excelencia, que casi se había paralizado a la espera de la decisión de la autoridad monetaria, sube hoy en tasa diaria 126 milésimas, del 2,867% al 2,993%, y roza ya el umbral del 3%. La media provisional de diciembre marca el 2,869%, muy por encima del valor negativo cercano a mínimos del -0,502% de hace justo un año, lo que encarecerá de nuevo las hipotecas a tipo variable que toque actualizar.

En un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la cuota mensual pasará de 531 euros a 780 euros, lo que supone 249 euros más al mes y unos 3.000 euros más al año. Si el importe es de 180.000 euros, la letra a pagar pasará de 638 euros al mes a 937 euros, con un incremento de 299 euros mensuales y de 3.588 euros al año.

“El euríbor ha subido muy rápidamente y su nivel de equilibrio para los próximos meses dependerá del nivel de llegada del tipo de intervención por parte del BCE, que se mostró muy beligerante con la inflación y apunta a nuevos incrementos en las próximas reuniones. No obstante, si los precios de la energía no vuelven a dispararse como durante el verano podríamos asistir a una contención de la inflación más rápida de lo previsto por el BCE, y esto relajaría la necesidad de endurecimiento monetario”, sostiene Santiago Martínez, jefe de análisis económico de Ibercaja.

Ayer, el BCE elevó los tipos oficiales en 50 puntos básicos, al 2,5%. Aunque el ritmo de subida es más suave que en las dos reuniones anteriores, cuando el incremento fue de 75 puntos básicos, debido a la moderación de la inflación, la institución insistió en el mensaje de que se va a seguir luchando contra las presiones inflacionistas. “Sigue subiendo tipos, porque bajo cualquier métrica la inflación está demasiado alta y no se va a desacelerar sin acción de los bancos centrales; la equivocada idea de transitoriedad ya hace tiempo que se abandonó”, comenta Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor, que añade que “ejecuta la subida a un ritmo más lento para evidenciar que ya han ejecutado la subida de tipos más veloz de la historia del BCE, que la política monetaria tarda un tiempo en surtir efecto y que hay un cierto riesgo de recesión”.

Para Alberto Valle, director en Accuracy, “tanto la Fed como el BCE han dejado claro que habrá más subidas y que estas pueden volver a ser de 75 puntos básicos, si se requiere”. Para Generali Investments, “el BCE no se muestra agresivo, sino que apuesta por el largo plazo con próximas subidas de 50 puntos básicos”. Así, el consenso, que había pronosticado que los tipos oficiales alcanzaran un máximo del 3%, está ajustando ahora sus previsiones y ya se apunta al 3,5%.

Igualmente, el mercado auguraba que, tras la reunión clave del BCE de este jueves, el euríbor podría alcanzar el 3% antes de cerrar el ejercicio. A falta de dos semanas para acabar 2022, el índice a 12 meses -que representa el interés de los préstamos interbancarios- está a las puertas de una cota psicológica que no supera desde el 2 de enero de 2009. Por su parte, los futuros del euríbor a tres meses han reaccionado con fuerza y marcan máximos en septiembre de 2023 en el 3,21% para moderarse en diciembre hasta el 3,14%.

Desde Accuracy ven el euríbor en el entorno del 3,25% en los próximos meses. “Muy probablemente tocará el 3,5% a finales de junio”, sostiene Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com, que asegura que “la autoridad monetaria tiene un rol complicado. Debe buscar el equilibrio entre disminuir la inflación y evitar poner en aprietos a los países que están más endeudados. Por eso, insistimos en que creemos que será prudente y elevará los tipos oficiales alrededor de un punto adicional durante los próximos 12 meses”.

Por su parte, Rafael Moral, responsable del departamento de análisis hipotecario de Hipoo, prevé que “el BCE no siga subiendo los tipos de interés de forma tan ostensible” y opina que “no se espera que el euríbor tenga una subida muy elevada, será progresiva”. Desde UCI apuntan a que “la evolución del euríbor empezará a ajustarse una vez que toque la barrera del 3%, siempre y cuando la inflación se mantenga controlada”.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: 23869 %993 %alcanzardiarioDiciembredisparareuríbormarcarmediamedioprovisionalrozarsubidatipovalor
Previous Post

Daniel Aceves Villagrán a la Asociación de Medallistas Olímpicos

Next Post

Delfina Gómez deja el Senado e inicia campaña en Edomex

Next Post

Delfina Gómez deja el Senado e inicia campaña en Edomex

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.