sábado, mayo 30, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El Gobierno deja manos libres a Felipe VI para decidir si el rey Juan Carlos vuelve a España

Redacción by Redacción
15 diciembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Gobierno deja manos libres a Felipe VI para tomar una de las decisiones más difíciles de su reinado: elegir si permite que su padre, el rey Juan Carlos I, vuelva a España una vez que se está despejando su horizonte judicial, a pesar de que el escándalo sigue en pleno apogeo porque los datos demuestran que tuvo durante años una fortuna opaca en Suiza y obtuvo regalos multimillonarios de monarquías del golfo Pérsico sin que los españoles lo supieran y sin que conste por qué le entregaron esas cantidades, de hasta 65 millones de euros.

En La Moncloa, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha dejado claro que esta es una decisión que compete a Felipe VI y el Gobierno no piensa inmiscuirse ni presionar. “No nos corresponde. Seremos respetuosos con la decisión que se adoptará en la Casa Real al respecto de su vuelta [del rey emérito]”, señaló ante la pregunta de la prensa. El debate sobre el futuro del rey emérito y la Monarquía se trasladó a todos los grupos del Congreso y Unidas Podemos se desmarcó de nuevo del PSOE, su socio en el Ejecutivo, al mantener su acusación de “corrupto” sobre Juan Carlos I y pedir otro diseño del sistema monárquico español.

Más Información

Cuando el rey Juan Carlos abandonó España, en agosto de 2020, el Gobierno sí estuvo detrás de la decisión y la respaldó. El escándalo entonces se hizo insoportable para La Zarzuela y Felipe VI, respaldado por el Ejecutivo, animó a su padre a salir del país. Don Juan Carlos decidió quedarse en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde reside desde entonces. La decisión provocó una crisis interna del Ejecutivo, porque Pablo Iglesias y su grupo se enteraron por la prensa y protestaron ante Pedro Sánchez, que no les había informado, en un duro Consejo de Ministros. Esta vez el Gobierno quiere dejar muy claro desde el principio que la decisión es de Felipe VI como jefe de Casa del Rey y que el Ejecutivo la respetará.

Sin embargo, el problema político que supone el regreso de don Juan Carlos no se ha resuelto. El rey no salió de España por los avances judiciales, sino por las informaciones periodísticas que daban detalles del escándalo. Desde entonces los datos han ido en aumento y el rey emérito ha regularizado dos veces por una cantidad de casi cinco millones de euros el dinero opaco que tenía, lo que ha confirmado todos los extremos sobre el manejo de fondos ocultos a la Hacienda española por parte del que fue jefe del Estado durante 40 años. La decisión es muy delicada y en el ambiente político se ve como muy improbable que don Juan Carlos pueda volver a residir en La Zarzuela, un palacio oficial sufragado con dinero público.

Más Información

En cualquier caso, el Gobierno ha cambiado el tono. Hasta hace poco, el Ejecutivo, y en especial su presidente, Pedro Sánchez, utilizaba palabras muy duras cuando le preguntaban por el rey Juan Carlos. “Siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española ante estas conductas incívicas”, llegó a decir el jefe del Gobierno. Además, en varias entrevistas insistió en que el rey emérito debía “dar explicaciones” por su fortuna opaca.

Ahora el Gobierno, al menos su portavoz, Isabel Rodríguez, evita las críticas a la conducta de don Juan Carlos y se limita a respuestas muy breves en las que en todo momento traslada la decisión a la Casa del Rey e insiste en alabar la “ejemplaridad y transparencia” de Felipe VI. Sin embargo, un año después que Pedro Sánchez anunciara reformas legales para aumentar la transparencia de la Casa del Rey, estas duermen en un cajón porque La Zarzuela y La Moncloa no las han impulsado y no parece que sea algo prioritario.

Moncloa acepta que Díaz lidere la reforma laboral, pero pide abrir la mesa  a ministros del PSOE y pactar con la CEOE

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: corruptoEjecutivoIsabel RodríguezJuan CarlosLa MoncloaportavozPSOE
Previous Post

Cumbre Vieja: El volcán de La Palma cesa toda su actividad: se detiene la erupción y paran los terremotos

Next Post

Cristiano Ronaldo vuelve a cruzarse con el Atlético

Next Post

Cristiano Ronaldo vuelve a cruzarse con el Atlético

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.