viernes, mayo 1, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

El mural de Taro Okamoto, inspirado en México

La representación de una explosión nuclear y un esqueleto en llamas

Redacción by Redacción
2 agosto, 2021
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México. El reconocido artista japonés Taro Okamoto (1911-1996) buscó por décadas un mural que pintó en México entre 1968 y 1969. La obra centraliza la representación de una explosión nuclear y un esqueleto en llamas, un motivo mexicano reconocido por el pintor.

El mito del mañana, mural de 30 metros de largo por 5.5 de alto formado por paneles, vincula escuelas pictóricas de dos países y dos olimpiadas. Apareció con grave deterioro en 2003 en una bodega de materiales; después de ser llevado a Japón y restaurado se exhibe en la estación Shibuya del sistema de transporte subterráneo de Tokio.

Una reproducción a menor escala se expone en la muestra El impacto de México: las experiencias mexicanas sacuden radicalmente a Japón en el Museo de la Ribera de Ichihara, en el país asiático, que concluirá en septiembre próximo.

Keiichi Tanaka explora en un artículo publicado en la revista Crónicas de la Universidad Nacional Autónoma de México el trasiego por casi 40 años del mural. Ahí dice que la composición de El mito del mañana recuerda las tragedias de Hiroshima y Nagasaki.

“Con las llamas en un rojo brillante, que cubren toda la obra, Taro hizo hincapié en la fuerza abrumadora y exterminadora de la explosión. En la parte inferior, a los pies del esqueleto, dos grupos de personas huyen en busca de socorro, acentuando así el horror que significó la bomba atómica.”

En un extremo se observa a “tres personas deformadas, pintadas en colores cálidos: rojo, verde y amarillo. Ellas no se muestran oscuras, tristes, rasgo común de las pinturas de tema antinuclear o antiguerra. En cambio, en sus figuras se nota esperanza”.

Mas información

Okamoto ya tenía una relación con México desde la década de los 50, cuando lo visitó en varias ocasiones; fue amigo de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Entonces ironizó: “¡Este país es imperdonable… me imita desde hace miles de años!”, refiere la periodista mexicana Silvia Lidia González que escribió un texto sobre el artista japonés.

El artículo de Tanaka menciona que Okamoto ya era muy conocido en la década de los 60. Cuando el empresario Manuel Suárez, mecenas de varios artistas mexicanos, le encargó un mural para su ambicioso complejo arquitectónico en construcción para los Juegos Olímpicos, cuya obra más importante era el hotel de México.

Okamoto estaba encargado en ese entonces del pabellón de su país en la Expo Osaka, primera feria internacional celebrada en Asia, y realizaba su El monumento del Sol, de 70 metros de altura y es su obra más reconocida a escala mundial.

Entre 1968 y 1969, Taro visitó México y dirigió la realización del mural, con pintores ayudantes reunidos por Luis Nishizawa y Shinzaburo Takeda. Su taller fue la bodega del entonces supermercado Gigante de Mixcoac.

El mural fue concluido en septiembre de 1969, pero nunca fue firmado por Okamoto, pues la inauguración del hotel se suspendió debido a dificultades financieras de Manuel Suárez y el cambio de propietario del inmueble. El paradero de la obra se ignoró desde esa época.

Tras la muerte del artista, su viuda, Toshiko, siguió la búsqueda de la obra y la localizó en 2003, en un depósito de materiales en las afueras de la Ciudad de México.

Cuando concluyó la profunda restauración, en junio de 2006, el mural fue expuesto al público en Tokio, desde el 8 de julio hasta el 31 de agosto de ese año. Lo vieron más de 2 millones de personas.

Tags: Diego RiveraExplosiónMéxicoTaro Okamoto
Previous Post

La vida y obra de Martín Ramírez

Next Post

¿Cómo los ‘dj’ se convirtieron en estrellas?

Next Post

¿Cómo los ‘dj’ se convirtieron en estrellas?

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.