sábado, junio 20, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

El Muro, un lienzo más que una barrera fronteriza

Redacción by Redacción
24 octubre, 2021
in Cultura
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

MEXICALI. Más allá de las cuestiones políticas y el contexto social que lo rodea, el muro fronterizo que históricamente ha marcado la división entre México y Estados Unidos es un lienzo que inspira a muralistas latinoamericanos y europeos que sobre él buscan plasmar mensajes de paz y hermandad.

Sobre el cerco entre las ciudades de Mexicali, Baja California y Calexico, California, que hasta hace tres años se componía de viejas láminas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial llegaron a crearse hasta 35 murales.

En 2015 el muro comenzó a ser buscado por los artistas pero fue a partir del 2018 cuando se volvió aún más atractivo a raíz del discurso antiinimigrantes de Donald J. Trump.

En esa época Tomas Gin daba los primeros pasos para crear una escuela de artes en la colonia Santa Clara que colinda con el muro fronterizo pero en esa búsqueda se encontró con el interés del primer muralista que le manifestó el deseo de intervenir el cerco internacional con la frase “El Orden Se Derrumba” de Antonin Artaud.

A partir de ahí comencé a recibir llamadas de México y Europa, gente que quería venir a pintar el muro

Gin comenzó entonces a tocar puertas para conseguir los permisos necesarios, hizo llamadas y envió correos electrónicos que llamaron la atención de las autoridades de la ciudad de Calexico, California.

A la frase de Antonin Artaud le siguió la de un saludo de manos que representaba a una comunidad dividida por un cerco, luego vino la bandera mexicana con la imagen de Cuauhtémoc y otros más.

“Ahí empezó ese sentimiento de algo que era nuestro, la gente comenzaba a venir a tomarse fotos, los murales salieron en un periódico de Italia y en otro de Nueva York, nuestro plan era otro pero encontramos una forma de expresarnos”.

A balazos se salva el arte

Los murales del cerco fronterizo vivían su auge hasta que el gobierno de Estados Unidos, en la administración de Donald Trump, ordenó la remoción de las láminas antiguas para colocar un nuevo cerco y combatir los cruces ilegales.

En ese momento además estaban en camino las primeras caravanas de migrantes centroamericanos.

“Ya tenían el mural en el suelo y traté de moverlo pero era demasiado el peso, tome una escalera y me subí a una lámina que aún no derribaban ahí me quedé y empecé una protesta pidiendo que salvaran el arte pero llegó la Patrulla Fronteriza, un migra disparó balas de gas pimienta”.

Gin resultó ileso y ganó parcialmente la batalla porque pudo recuperar el mural de la bandera mexicana que hoy es el cerco de La Joyita, la escuela de artes donde más de cien niños aprenden pintura y otras disciplinas artísticas.

Tags: #FinDMuralismoMuro FronterizoSuplemento FinD
Previous Post

México reporta 284 nuevas muertes y 4 mil 653 nuevos contagios Covid-19

Next Post

Graffiti, el nuevo muralismo

Next Post

Graffiti, el nuevo muralismo

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.