viernes, mayo 1, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El penúltimo adiós de Traspinedo a Esther López

Redacción by Redacción
9 febrero, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Son las 11.58 cuando las campanas de la iglesia de Traspinedo restallan por primera vez. No pararán de tañer en toda la mañana. El sonido se cuela entre una multitud silenciosa que tan solo emite algún sollozo o palmadas en las espaldas entre personas desconsoladas que se abrazan. A las 12.04 una primera furgoneta trae flores. A las 12.21 llegan el coche fúnebre y los familiares. Los párrocos rezan ante el ataúd de Esther López, que entra a hombros en la iglesia de su pueblo. Pronto desfilan decenas de allegados y vecinos de la mujer, de 35 años, cuyo cuerpo fue hallado este sábado tras 25 días de búsqueda. A las 13.30 la comitiva fúnebre empieza a abandonar el cementerio. Tras de sí queda el último enigma una vez hallado el cuerpo: qué acabó con su vida.

Las derivas del caso han provocado múltiples teorías cuya falta de certezas desconciertan a la localidad. Las primeras pesquisas apuntaron a tres hombres, uno de los cuales estuvo arrestado durante seis días y su casa y coche fueron analizados al milímetro. Los otros dos, amigos de López, han sido investigados sin que se aclare su posible implicación en la desaparición de la mujer el pasado 12 de enero, una noche en la que ambos estuvieron con ella. Los rastreos de la Guardia Civil, peinando el río Duero y los pinares con perros y drones, y las batidas populares no dieron resultado. Fue un paseante quien el pasado sábado se encontró con un cuerpo en una cuneta junto a la carretera que conduce a Traspinedo, a unos 800 metros de donde fue vista por última vez por sus amigos.

Este lunes por la mañana un equipo de la Guardia Civil volvió a cortar esa trazada y simularon el recorrido y las huellas que habría podido dejar un vehículo en el supuesto de que López hubiera sido atropellada. La hipótesis de un posible atropello mortal ha cobrado fuerza tras el hallazgo del cuerpo, que fue localizado en un punto que no había sido trillado, pero por el que los vecinos aseguran que transitan a diario. De hecho, la investigación sostenía que el cadáver, que según las primeras conclusiones de la autopsia evidencia una muerte violenta, fue colocado allí el sábado por la noche. Los hematomas internos apreciados en Esther López, matizan fuentes del caso, no implican necesariamente homicidio u asesinato sino que pueden ser compatibles con un fuerte impacto como el de un atropello.

Las cábalas de lo ocurrido, con el secreto de sumario decretado por el juez, llenan de dudas a los habitantes de Traspinedo, hundidos tras la muerte de su vecina. “Ojalá se supiera pronto cómo ha sido y el pueblo y la familia puedan descansar”, asegura una mujer que prefiere el anonimato y que no se cree que el cuerpo pudiera haber estado 25 días en esa cuneta: “Es una carretera usada por mucha gente, autobuses o tractores”. La pena que muestra su rostro se apreciaba en muchas otras de las personas que han acudido a la iglesia de San Martín para intentar dar su calor a una familia helada, según quienes los conocen, desde el suceso. Las escenas de más emotividad han llegado dentro del templo, durante el funeral, cuando una prima con quien López mantenía una intensa amistad ha leído una carta en la que explicaba las vivencias juntas y las que esperaba pasar con ella de no haberse truncado su futuro.

Todas las miradas de Traspinedo, mientras los análisis siguen estudiando claves que resuelvan los hechos, se centran en la cuneta donde se halló el cadáver. La zanja junto al asfalto ha sido desbrozada por los agentes y la hierba y juncos arrancados dejan libre el lugar, junto a una señal de tráfico, donde se encontró el cadáver. Unos ramos de flores en honor a López reflejan el cariño mostrado hacia ella, acompañado por un dibujo con un texto: “Yo no soy tu cuñada, soy la chica que te quiere”. Un participante de las batidas que ha acudido a la cuneta asegura que los tractores que abundan en la zona, elevados y con las ventanas abiertas, deberían haber visto un cuerpo que no estaba plenamente oculto por la vegetación. “Es una zona con muchos zorros, cuervos y picarazas, se hubiera visto a los animales sobre la chica”, afirma esta persona, que conoce a la familia por su relación con el cercano municipio de Peñafiel. En la cuneta solo quedan desbroces, una rosa blanca marchita y muchas dudas.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Muere Betty Davis, salvaje pionera del ‘funk’, a los 77 años

Next Post

Lucha libre: Muere el luchador Súper Muñeco, la alegría infantil sobre el cuadrilátero

Next Post

Lucha libre: Muere el luchador Súper Muñeco, la alegría infantil sobre el cuadrilátero

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.