viernes, mayo 1, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El Supremo convocará un pleno de la Sala de lo Contencioso para decidir sobre los indultos del ‘procés’ | España

Redacción by Redacción
10 noviembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, César Tolosa, ha decidido avocar al pleno de esta instancia la sentencia sobre los indultos concedidos por el Gobierno a los líderes del procés independentista catalán en junio de 2021. Así lo ha comunicado a varios magistrados de dicha Sala, la Tercera del Supremo. Esta es una de las salas más afectadas por el colapso derivado de la imposibilidad legal —por la situación de interinidad del Consejo General del Poder Judicial— de cubrir las bajas de jueces que se van produciendo por fallecimientos o jubilaciones. Para formar sala hacen falta cinco magistrados, y la tramitación de los recursos contra los indultos corresponde a la sección quinta, que en función de las bajas previstas se habrá quedado con solo cuatro miembros a partir del próximo marzo. En vista de ello y de la importancia del caso, será el pleno de lo Contencioso —que para entonces estaría compuesto por 24 de sus 33 magistrados habituales— el que se ocupe de la revisión de los indultos.

Hasta que sea elevada a pleno, toda la tramitación del caso (pedir informes y elaborar las ponencias) se llevará en la sección quinta de la Sala de lo Contencioso. Esa sección va a quedar en diciembre bajo la presidencia del expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo Carlos Lesmes, que se ha reincorporado al tribunal tras su dimisión de esos cargos por la falta de acuerdo político para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Lesmes ocupará el puesto como magistrado más antiguo de dicha sección y sucederá a Octavio Herrero, que se jubilará el 27 de diciembre.

Fuentes de la Sala de lo Contencioso han subrayado que la convocatoria de un pleno con el fin de resolver si los indultos del procés tuvieron plena cobertura legal tiene especial justificación por la necesidad de que el Supremo unifique criterios sobre la legitimación de los partidos políticos para recurrir decisiones del Gobierno, en este caso la concesión de medidas de gracia. La sección quinta de lo Contencioso ha tomado sobre este asunto decisiones contradictorias a lo largo del presente año, ya que primero rechazó la admisión a trámite de los recursos del PP, Vox y tres diputados de Cs y, cuatro meses después, aceptó estudiar dichas impugnaciones. La clave de ese cambio de criterio fue que la sección quinta de la Sala de lo Contencioso cambió de composición en ese lapso de cuatro meses: la magistrada Ángeles Huet (contraria a admitir los recursos) fue sustituida por Inés Huerta (que defendía estudiarlos).

La voluntad del Supremo es ofrecer en la decisión definitiva sobre este asunto tan delicado y relevante un máximo de garantías. Y entiende que para ello deben participar en la resolución todos los magistrados de la sala en un pleno extraordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Fuentes del alto tribunal aseguran que el fallo en ningún caso se dictará antes de la próxima primavera. Para entonces la magistrada Ángeles Huet ya se habrá reintegrado a la sección quinta y habrá salido, por jubilación, Inés Huerta.

Los recursos contra los indultos a los nueve condenados del procés a penas de prisión —entre ellos, Oriol Junqueras y otros cinco exmiembros del Gobierno catalán— fueron presentados por el PP, Vox y tres diputados de Cs, entre otros. La tesis que prosperó en la primera decisión del Supremo de inadmitirlos, el pasado enero, fue que “los partidos políticos no tienen atribuida la representación de la sociedad ni del interés general ni de los bienes jurídicos colectivos en la jurisdicción contencioso-administrativa”. Aquella resolución subrayaba que “ninguna previsión del legislador así lo establece”.

En cambio, en la segunda resolución, en mayo, dictada por la sección quinta con una composición diferente, se cambió de criterio, para argumentar que la legitimación es “la aptitud para ser parte en un proceso determinado” y que la decisión sobre la existencia o no de dicha capacidad deriva de los problemas de fondo planteados por los recursos. En este sentido, el nuevo auto estimó que el debate sobre esta cuestión “no puede condicionar el proceso” y que dicha legitimación “solo puede ser determinada” en la sentencia que se dicte cuando se aborde el análisis del fondo de los recursos y no antes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Las elecciones en EE UU abren una nueva era en el Partido Republicano y animan la carrera demócrata hacia 2024 | Elecciones USA

Next Post

‘El programa de Ana Rosa’ suspende en matemáticas | Televisión

Next Post

‘El programa de Ana Rosa’ suspende en matemáticas | Televisión

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.