jueves, julio 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Un contable admite que saqueó una entidad de ayuda a discapacitados intelectuales | Cataluña

Redacción by Redacción
10 noviembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


El contable, Álex Segura, en el banquillo de los acusados.

“La justicia siempre te decepciona. Pero era este pacto o nada. De todos modos, tampoco hubiera entrado en prisión”, lamenta Maite Forteza a las puertas de la sala de vistas. Forteza es la presidenta de Aspanin, una asociación de Badalona (Barcelona) de ayuda a personas con discapacidad intelectual que acaba de alcanzar un pacto con el hombre que les traicionó. Álex Segura fue contable de la entidad hasta 2017, cuando fue despedido de forma fulminante. El hallazgo casual de una trabajadora dio la pista de lo que Segura había estado haciendo los últimos cinco años: desviar fondos de la entidad a su bolsillo. En total, 228.873 euros.

Segura ha aceptado este jueves una pena de 20 meses de cárcel, pero la Fiscalía y la acusación particular que ejerce Aspanin han convenido que la pena quede suspendida, lo que significa que no entrará en prisión. Para eso tiene que cumplir dos condiciones: no volver a delinquir en cinco años y someterse a un “plan de pagos” para devolver, mes a mes, al menos una parte de la cantidad saqueada. La suma asciende a 42.000 euros. Con el resto del dinero, ya se verá. “Con todo el dinero que se llevó habríamos podido pagar muchos proyectos… Es un desgraciado”, lamenta uno de los miembros de la antigua junta de Aspanin que habían acudido a declarar como testigos. La entidad cuenta ahora con un presupuesto anual de unos 2,5 millones de euros.

Al dictarse una sentencia de conformidad, el juicio no se ha celebrado y el contable no ha tenido que explicar las razones por las que se apropió de esas cantidades. Se supone que se las gastó. Tampoco lo hizo cuando fue descubierto, en 2017. Una trabajadora se dio cuenta de que el número de cuenta en el que debía abonar una factura correspondía con el número de cuenta en el que se abonaba la nómina mensual de Segura. El contable admitió los hechos, pero dijo que no era consciente de que se hubiese apoderado de tanto dinero.

Segura desvió dinero de las cuentas de Aspanin y de los pisos tutelados que gestiona. Fue de menos a más. El primer año, en 2012, realizó apenas dos transferencias a su cuenta por un total de 510 euros. Pero las cifras se incrementaron a medida que el tiempo pasaba y se sentía más seguro, más impune. En 2017, hizo 139 transferencias por un total de 87.135 euros.

La apropiación indebida cometida por Segura dejó un agujero en la contabilidad de la entidad, pero sobre todo en su prestigio. “Hicimos un ejercicio de transparencia muy grande para explicar lo que había pasado, porque dependemos de las subvenciones y de las aportaciones que hace la gente, y debemos tener credibilidad”, explica Eva Gayarre, actual gerente de Aspanin, que ha acudido también al Palacio de Justicia de Barcelona. Los miembros de la junta que sí estaban en la entidad cuando ocurrieron los hechos están molestos con Segura, una persona en la que confiaban y que, critican, se aprovechó de ellos y de las personas que reciben su ayuda.

Puedes seguir a Columna Digital Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Los fractales y su estructura narrativa como parte del relato | El hacha de piedra | Ciencia

Next Post

Ñoquis con salsa de setas deshidratadas

Next Post

Ñoquis con salsa de setas deshidratadas

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.