El coste de enviar un contenedor de mercancía desde China al resto del mundo a través de las rutas comerciales más comunes está disparado. En solo 11 meses, desde el 31 de julio de 2020 hasta el 25 de junio de 2021, el precio medio del envío del contenedor estándar de 20 pies, el más común en el comercio internacional, ha pasado de 1.103 dólares a 3.785, lo que supone un 243% más.
Si bien la fuerte tendencia alcista comenzó a finales del verano de 2020, no ha hecho sino intensificarse. Detrás de este vertical ascenso se encuentra, en parte, el cierre que sufrió el puerto de Yantian.
Más información
Situado en el sur de China, sus instalaciones son el corazón de un complejo portuario de importancia planetaria. Según recoge la agencia Efe, por Yantian pasa un tercio del comercio internacional de Cantón y un cuarto de las exportaciones chinas a Estados Unidos.
Un brote de Covid llevó a que el pasado 26 de mayo las autoridades pararan la actividad hasta nuevo aviso. El día 11 de junio, la naviera Maersk informó de que el puerto operaba ya a un 45% de su capacidad. Pese a recuperar parte de la actividad, el impacto seguía siendo de consideración debido a las colas que se formaron, tanto de barcos esperando a atracar en el puerto como de contenedores a tener una salida.