miércoles, marzo 29, 2023
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital

Elecciones: Pedro Castillo modera su discurso en la recta final de las presidenciales en Perú

Verónika Mendoza promueve un referéndum que termine con la Constitución de 1993

Columna Digital by Columna Digital
mayo 7, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
El candidato presidencial Pedro Castillo y la líder de la izquierda Verónika Mendoza firman un acuerdo, este miércoles.
961
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El maestro rural Pedro Castillo modera su discurso en la recta final de las elecciones presidenciales de Perú, que se celebrarán el próximo 6 de junio. El candidato radical, que encabeza todas las encuestas frente a Keiko Fujimori, ha abandonado algunas de sus propuestas planteadas antes de la primera vuelta y que amenazaban el orden jurídico. Entre ellas, había pedido la pena de muerte para delincuentes y corruptos, se había declarado contrario al matrimonio igualitario y había amenazado con desactivar la Defensoría del Pueblo por no resolver controversias que afectan a comunidades campesinas. Ante las críticas que lo acusaban de querer imponer un régimen autoritario como el venezolano, el candidato presidencial firmó este miércoles un compromiso de diez puntos en el que garantiza el respeto a los tratados internacionales y los derechos de las minorías, y precisa que promoverá una asamblea constituyente pero siguiendo las reglas de juego vigentes.

El documento de dos páginas titulado Compromiso con el pueblo peruano recuerda al que firmó en abril de 2011 Ollanta Humala, durante la campaña de segunda vuelta, cuando moderó su discurso. Aquel gesto de Humala, que plasmó en un acuerdo llamado ‘Compromiso en defensa de la democracia’, le valió el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y del antifujimorismo, ente ellos del Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. El militar retirado ganó las elecciones a Keiko Fujimori, que entonces se había lanzado como candidata presidencial por primera vez.

Related posts

Una oportunidad para encauzar el barco de la acción climática | América Futura

Una oportunidad para encauzar el barco de la acción climática | América Futura

marzo 29, 2023
Detenido el primer jefe militar por la filtración masiva de Guacamaya contra el Ejército mexicano

Detenido el primer jefe militar por la filtración masiva de Guacamaya contra el Ejército mexicano

marzo 29, 2023

Castillo también se ha comprometido a no repetir los errores cometidos en la gestión de la pandemia y a garantizar “la vacunación para todos y sin privilegios”, en alusión al escándalo del Vacunagate que saltó en febrero cuando la prensa reveló que el expresidente Martín Vizcarra y decenas de funcionarios de los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores se habían vacunado a escondidas con viales de Sinopharm enviados por el Gobierno chino para “personal relacionado” con un ensayo clínico. En la mesa está también el turismo de vacunas, ya que desde abril unos 1.500 peruanos viajan cada día a Estados Unidos para inmunizarse ante la lentitud del proceso en Columna Digital andino.

Desde la primera vuelta, el pasado 11 de abril, la mayor parte de la prensa y líderes de opinión de Lima han cuestionado a Castillo y a la izquierdista moderada Verónika Mendoza por promover un referéndum para una asamblea constituyente que termine con la Constitución de 1993. Dicha Carta, aprobada por un congreso constituyente de mayoría fujimorista, instaló el modelo económico neoliberal en Perú después del autogolpe del autócrata Alberto Fujimori en abril de 1992. “Hemos ofrecido cambios fundamentales en Columna Digital, como la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Me comprometo a que todo ello se hará dentro del marco jurídico vigente. No más golpes de Estado”, señala el documento que suscribe Castillo, al final de un acto en el que anunció un acuerdo político con Mendoza, con quien firmó por separado una declaración conjunta.

Para alejar el temor a que instale un régimen comunista o chavista, como señalan sus adversarios, el candidato de Perú Libre se ha comprometido a, en caso de ganar las elecciones, abandonar el cargo el 28 de julio de 2026. “Cuando termine mi mandato regresaré a mi escuela a seguir trabajando por mi pueblo”, asegura.

La candidatura de Mendoza, líder del movimiento Nuevo Perú y excandidata de Juntos por el Perú, había encabezado durante la campaña de abril las demandas de la población LGTBI, de las que Castillo siempre se ha desmarcado. El acuerdo político alcanzado ahora entre ambos incluye la promesa de Castillo, aunque sin mayores concesiones, de respetar los derechos de las minorías y “defender los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas”. “Además, respetaré los tratados internacionales que el Perú ha suscrito en dicha materia”, añade.

El líder sindical del magisterio también ha retrocedido en sus amenazas a instituciones que, según considera, no trabajan a favor de los más necesitados, sino de grandes intereses empresariales o particulares. “Para que ese país que sueño se haga realidad, será necesario fortalecer la democracia, garantizar las libertades y consolidar las instituciones. El Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, y los organismos reguladores del Estado serán fortalecidos para que cumplan su verdadero objetivo: servir al pueblo”, ha ofrecido.

Según la encuesta más reciente, de Ipsos Perú, un 43% de los electores votará por él y un 34% por la hija mayor del autócrata Fujimori. La líder del partido Fuerza Popular, sin embargo, se mantiene en cabeza en Lima, donde reside un tercio del electorado.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: LGBTIMendozaPedro CastilloPerú
Previous Post

Volkswagen Golf GTI se va de casa

Next Post

La ciudad de México pasa a semáforo amarillo

Related Posts

Selección de Perú protagoniza enfrentamiento con la policía en Madrid
Deportes

Selección de Perú protagoniza enfrentamiento con la policía en Madrid

marzo 28, 2023
Foto: especial
Internacional

Bolivia respalda propuesta de México para regular comercio regional de litio

marzo 24, 2023
Foto: Ap
Internacional

Reunión de la extrema derecha española y latinoamericana en Perú

marzo 23, 2023
Foto: especial
Lifestyle

¿Obsequiar flores amarillas el 21 de marzo?

marzo 21, 2023
Foto: Afp
Internacional

Indígenas peruanas: Protesta en Lima exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte

marzo 9, 2023
Foto: especial
Internacional

Boluarte es interrogada por fiscal debido la represión de protestas en Perú

marzo 7, 2023
Foto: especial
Internacional

Perú: Dos soldados perdieron la vida

marzo 6, 2023
Foto: Afp
Internacional

Protesta en Perú deja al menos 18 lesionados

marzo 6, 2023
Foto: especial
Cultura

México renuncia a participar en la Feria Internacional del Libro de Lima debido a prioridades cambiante en el sector cultural

marzo 1, 2023
Foto: especial
Internacional

Chile movilizó a un grupo de soldados con el objetivo de detener la entrada de personas migrantes

febrero 28, 2023
Next Post
semaforo

La ciudad de México pasa a semáforo amarillo

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Feb    

BROWSE BY TOPICS

AMLO Andrés Manuel López Obrador Arte barcelona brasil Chiapas China Cine Ciudad De México colombia Columna Digital coronavirus covid COVID-19 Cultura Deportes economia Elecciones españa Estados Unidos europa fútbol gobierno guerra Joe Biden madrid Michoacán Migrantes Millones Morena Mujeres México Normal noticias Noticias Internacionales Nuevo León ONU Pandemia politica presidente Rusia salud ser ucrania Violencia

Columna Digital es una empresa de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

No Result
View All Result
  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • columnas

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.