En medio de una crisis que afecta a las pequeñas y medianas empresas en Quintana Roo, específicamente en Cancún, diversas cámaras empresariales han comenzado a tomar medidas proactivas. La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, María Jovita Portillo Navarro, ha anunciado que la organización está en busca de financiamiento para superar los costos asociados al cierre del año, que incluyen aguinaldos y pagos de impuestos.
Portillo Navarro comunicó que ya se han establecido canales con la banca de desarrollo del gobierno federal para gestionar créditos diseñados específicamente para esta situación. Más de veinte empresas afiliadas a la Coparmex planean utilizar este tipo de financiamiento tras enfrentar una temporada baja que ha dejado a muchos negocios, sobre todo los micros, pequeños y medianos, en una situación financiera complicada.
La Coparmex representa en Cancún alrededor de 36,000 fuentes de trabajo, abarcando una diversidad de empresas, aunque la mayoría se constituye de mipymes. Cabe mencionar que estas acciones se enmarcan en un esfuerzo más amplio, donde a principios de octubre, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) presentó opciones de financiamiento al sector restaurantero. Esto incluyó una bolsa de hasta 600 millones de pesos para créditos con tasas competitivas, respondiendo a la drástica caída de ingresos que ha perjudicado a este sector durante la segunda mitad del año.
Los créditos, respaldados por el Gobierno del Estado, ofrecen condiciones más favorecedoras, con una tasa de interés anual de 14.7 por ciento. Se estima que entre los aproximadamente 1,500 afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac) en el norte de Quintana Roo, cerca de 60 establecimientos podrían necesitar estos apoyos financieros.
Los representantes del sector han destacado que la situación actual no es atribuible a las políticas gubernamentales, sino más bien a un fenómeno global caracterizado por la disminución del poder adquisitivo y la reducción de la llegada de turistas, condiciones que impactan de manera más aguda en lugares como Cancún, cuya economía depende en gran medida del turismo.
El objetivo del crédito ofrecido por Nacional Financiera (Nafin) es ofrecer un respiro a las empresas del sector restaurantero, permitiéndoles cumplir con sus responsabilidades de fin de año. Hasta el momento, alrededor de 50 negocios ya han expresado su interés en acceder a esta línea de financiamiento.
La gravedad de la situación subraya la resiliencia y la búsqueda de soluciones que caracterizan a las empresas de la región. En este contexto, el apoyo financiero se presenta como una herramienta crucial para ayudar a estas mipymes a navegar los desafíos económicos y continuar contribuyendo al tejido social y económico de Cancún y, por ende, de Quintana Roo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Elaboracion-de-atole-de-chocolate-caliente-75x75.jpg)
