El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado recientemente que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, pactó su entrega a las autoridades de Estados Unidos en 2022. La noticia ha generado cierta controversia entre los medios y la sociedad en general debido a la relevancia de esta figura dentro del cártel de Sinaloa y su relación con su padre, quien fuera uno de los criminales más buscados del mundo.
El acuerdo entre Guzmán López y las autoridades de Estados Unidos se habría llevado a cabo luego de que éstas lanzaran una operación para capturarlo en octubre de 2019. Como se recuerda, en aquel momento, la intervención de las fuerzas militares que intentaron capturarlo desató una serie de enfrentamientos armados en Culiacán, Sinaloa, que dejaron un saldo de al menos ocho personas muertas.
Bajo el acuerdo, Guzmán López habría aceptado su extradición a Estados Unidos con la condición de que se le brindara protección y seguridad adecuadas durante el proceso. Según fuentes cercanas, la decisión de Guzmán López se habría tomado luego de que las autoridades mexicanas le informaran que no podrían garantizar su seguridad si permanecía en territorio nacional.
Desde entonces, Guzmán López ha permanecido detenido en Estados Unidos y se ha declarado culpable de conspiración para distribuir cocaína, heroína y marihuana. A la espera de su sentencia, su caso ha sido catalogado como uno de los más complejos en la historia reciente de la justicia estadounidense.
La noticia ha causado cierto revuelo entre los medios y las redes sociales, con algunas personas cuestionando la validez del acuerdo y otros señalando la importancia de este tipo de pactos en la lucha contra el narcotráfico. A pesar de ello, la confirmación por parte de López Obrador ofrece una oportunidad para analizar las implicancias de la justicia y el crimen organizado en ambos países.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.