La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) revisará a la baja la calificación de seguridad del sector mexicano. El anuncio será oficial en los próximos días según ha adelantado la agencia Reuters citando fuentes de la industria, que ya han trasladado sus preocupaciones a las autoridades del sector en México. El paso de la categoría 1 a la 2 no afectaría las rutas existentes entre ambos países, pero impide abrir de momento nuevos vuelos y destinos. También restringe la capacidad de las aerolíneas de ambos países, Aeroméxico y Delta por ejemplo, de vender boletos en vuelos compartidos.
Esta no sería la primera vez que México sufre una rebaja de la calificación del sector. El caso inmediato anterior fue en 2010 después de que las autoridades de aviación civil no cumplieran los requisitos necesarios de inspectores aéreos. En aquel entonces tenía solo 14 pilotos que además hacían trabajos de inspección y para satisfacer los criterios de la agencia estadounidense se tuvo que capacitar a otras 20 personas para cubrir el déficit. México recuperó la categoría 1 de seguridad cuatro meses después cuando logró concluir la capacitación.
La decisión significa que la FAA considera que México ha dejado de cumplir los requisitos y estándares de seguridad básicos de la Organización Internacional de Aviación Civil. Un portavoz de la agencia estadounidense ha rechazado confirmar la noticia. El Gobierno mexicano tampoco se había posicionado sobre esto la mañana de este sábado.
El caso de 2020 es similar. Una fuente de la industria aeronáutica que habló bajo condición de anonimato con Reuters dijo que las preocupaciones de la FAA no se referían a cuestiones de “seguridad de vuelo”, sino más bien a la supervisión de los transportistas aéreos por parte de México y a cuestiones técnicas que las autoridades de aviación civil deben subsanar en los próximos meses.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.