miércoles, julio 29, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

ETA siempre vuelve cuando el PP vislumbra éxito electoral | España

Redacción by Redacción
28 noviembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las controversias más ásperas entre el PSOE y el PP han quedado grabadas para la historia, grande y pequeña. El terrorismo fue blandido por los populares, siempre en vísperas electorales, y coincidiendo con etapas en las que la demoscopia y la realidad social apuntaban a una sustitución de mayorías favorables para el partido conservador. El terrorismo, como argumento electoral, se utilizó contra Felipe González en el durísimo trienio 1993-1996, que desembocó en su derrota; desapareció durante los gobiernos de José María Aznar como ingrediente de la lucha política y volvió con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, con Alfredo Pérez Rubalcaba en la vicepresidencia y al frente del Ministerio del Interior. Ahora, con Pedro Sánchez, vuelve el terrorismo como arma arrojadiza. “Sánchez ha hecho más por Bildu que lo que consiguió en los años de violencia”. Afirmación de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. Madrid, 26 de noviembre de 2022. Acto junto a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los pactos con Bildu son el pecado original de Pedro Sánchez, tal como le recuerda el PP todos los días desde hace tres años. También, con ERC. Los reproches por sus auténticos socios de coalición, Unidas Podemos van por derroteros diferentes a los de los grupos independentistas de izquierda, vasco y catalán. El PNV está exento del ataque del PP.

Más información

El estruendo de esta semana en sede parlamentaria, por la brutalidad argumental de Vox contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha puesto el foco en el grupo ultra. Pasadas las horas, el PP tenía que afinar el discurso que iba a desgranar el sábado en Madrid, víspera de la concentración del partido de la ultraderecha en la plaza de Colón de Madrid. La armonía imprescindible entre el líder popular, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobresalió en el evento. No hay necesidad de agitar las calles ni colocarse en pancartas junto a Vox. Esta decisión del PP, sentida e interiorizada, nada de fotos con competidores, es del todo compatible en coincidir, compartir y competir por banderas comunes, aunque no las ondeen juntos. El pasado se hace presente en todos los líderes del PP en la oposición cuando utilizan el terrorismo y ponen más que en duda la firmeza democrática, la historia y el sufrimiento propio de los socialistas en la lucha contra ETA, recuerdan dirigentes de distintas épocas. No ayuda que el líder de la organización independentista vasca sea Arnaldo Otegi por su pasado vinculado a la organización terrorista, reconocen interlocutores socialistas. Aun así, el PSOE de 2022 reclama que se pongan sobre la mesa los contenidos legislativos de los acuerdos con EH Bildu y su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua. No es el qué, sino el con quién, reconocen en el PP.

El rigor no ha sido nunca necesario para atribuir a los gobiernos socialistas cesiones a los terroristas. La transferencia de tráfico a Navarra y, por tanto, que la Policía Foral se haga de esa competencia en sustitución de la Guardia Civil, pospuesta hace veinte años por los sucesivos gobiernos, ha sido el asidero para Feijóo. Bildu ha conseguido más que las organizaciones anteriores, con matices diferenciales importantes, en estos tres años que en plena vida de ETA. Díaz Ayuso afirma que con tal transferencia la Guardia Civil será expulsada de Navarra, “una reivindicación de ETA”. Tal transferencia se fija en la máxima ley navarra, la ley del Amejoramiento del Fuero, amparada por la Constitución. La banda terrorista despreció y atacó las leyes autonómicas y forales; para ETA era o independencia o nada, al no reconocer la legalidad democrática que emanó de la Constitución.

La vuelta a esgrimir el espantajo de ETA, como se hizo con José Luis Rodríguez Zapatero, evoca la defensa de Felipe González. “José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho más contra ETA que Aznar y Mayor Oreja”. Corría mayo de 2011 y el primer presidente socialista de la democracia arropaba a Zapatero, atacado con fuerza por los intentos de tregua con la banda terrorista, fallidos, como había ocurrido con todos los presidentes hasta que, finalmente, en octubre de ese año, la banda terrorista anunció el abandono de la violencia para siempre y sin condiciones. Se cumplió y la pesadilla del terror terminó. En 2018, vino la formalidad necesaria de comunicar su disolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

A los dirigentes del PSOE de hoy no les ha sorprendido del todo que el PP vuelva a hablar de ETA, al socaire de Bildu, al tener en sus filas a compañeros que continúan activos y vivieron esa misma estrategia. El actual portavoz parlamentario, Patxi López, es uno de ellos. Entre dirigentes territoriales, sin embargo, se resaltan muchas dudas sobre la eficacia electoral de arremeter contra “Sánchez y sus barones”, como señala Feijóo, por ETA. También por la unidad de España, que Sánchez pone en peligro, además de “arrodillar a los españoles” ante los “bilduetarras”. En el PSOE quieren creer que las preocupaciones de los españoles están en otros asuntos, graves, y nada fáciles para el Gobierno.

De momento, Feijóo sigue en la búsqueda de la orientación más adecuada, sin apartarse de las banderas de Ayuso ni de Vox.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Justin Trudeau justifica el uso de la Ley de emergencia para desalojar a los camioneros antivacunas | Internacional

Next Post

‘Sitopía’: ¿CÓMO PUEDEN SALVAR EL MUNDO LOS ALIMENTOS?

Next Post

‘Sitopía’: ¿CÓMO PUEDEN SALVAR EL MUNDO LOS ALIMENTOS?

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.