El ingeniero mexicano José Antonio Ruíz de la Herrán Villagómez, quien es considerado en la actualidad una referencia obligada en la historia de la divulgación de la ciencia y la técnica en México y en América Latina, además de ser el creador del telescopio más grande de México, falleció el lunes 5 de septiembre, informó el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su cuenta de Twitter.
José de la Herrán, quien falleció a los 96 años de edad, comenzó a trabajar en la empresa Campos Hermanos en 1960, en la que se incorporó al proyecto del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, para el cual diseñó un telescopio reflector con un espejo, que a la fecha, sigue siendo el más grande de México.
Otro de los trabajos en los que participó De la Herrán fue el diseño y la construcción de un telescopio catadióptico de 16.5 centímetros de diámetro, que fue el primero en su tipo en México, con el que se fotografió el eclipse total de sol del 7 de marzo de 1970.
En cuanto a sus aportaciones en la radiodifusión, José de la Herrán instaló e inauguró la primera estación de FM en México y la XEQ FM.
En televisión De la Herrán diseñó dos cámaras de televisión y fue director técnico de Telesistema Mexicano e instaló los canales 2, 9, 7, 3 y 10.
El académico coleccionaba y restauraba aparatos, lo que a lo largo de 50 años, le permitió integrar varias colecciones científico-didácticas, entre ellas las de microscopios, telescopios, motores Stirling, radios, calculadoras, computadoras y cámaras de cine y de vistas fijas.
De estos instrumentos, José de la Herrán donó alrededor de 115 al Museo de las Ciencias Universum, donde colaboró desde su planeación.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.