domingo, abril 19, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Fatalidad de los talibanes

Redacción by Redacción
4 septiembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Con la salida de Kabul de los últimos soldados y diplomáticos de la OTAN, se abre el periodo que redefinirá la relación de los países aliados con un Gobierno talibán cuya composición y comportamiento son ahora mismo imprevisibles. A pesar de las contradicciones, tanto Estados Unidos como Europa necesitan afrontar la cuestión con un enfoque pragmático centrado en dos objetivos. Primero, que Afganistán no vuelva a convertirse en un refugio para el terrorismo yihadista internacional. Y segundo, que se refuerce un corredor humanitario capaz de gestionar las repatriaciones de miles de personas que han quedado atrás.

Más información

Rusia y China ya han tomado la iniciativa y Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, expuso el jueves a los socios la necesidad de cooperar con los talibanes. La UE se ha autoimpuesto, sin embargo, la línea roja de no reconocer oficialmente al nuevo Gobierno. Borrell distinguió entre el reconocimiento de facto y el político. El primero ya tuvo un primer examen cuando los talibanes se encargaron de la seguridad del aeropuerto y colaboraron con la OTAN durante la retirada.

La UE condiciona un eventual reconocimiento pleno a que no se produzca una regresión en los derechos humanos (en particular de las mujeres), que hasta ahora se da como inevitable. Una actitud similar se aprecia en Estados Unidos, obligado a aceptar que necesita a los talibanes para seguir vigilando la amenaza terrorista. Esos son los ejes de la relación, pero la incertidumbre actual hace improbable cualquier avance más fiable.

Más información

Hoy es muy diferente al que los talibanes encontraron en 1996 y, aunque no hayan cambiado sus ambiciones islamistas, se intuye que no les será fácil imponer a corto plazo el temido retroceso en términos de libertades y derechos. Necesitarán dinero y cierta operatividad institucional para legitimarse, pero, a la vez, verán en las calles a algunas mujeres valientes, en imágenes emocionantes como las de ayer mismo. Los talibanes necesitan el reconocimiento: la ayuda internacional supone más del 42% de la economía de Afganistán, y tras la toma de Kabul, EE UU y el FMI bloquearon su acceso.

Cuando el miércoles le preguntaron al jefe del Estado Mayor de EE UU, el general Mark Milley, por la colaboración con los talibanes en la evacuación, contestó: “En la guerra, para reducir riesgos haces lo que tienes que hacer, no necesariamente lo que quieres”. Se abre ahora un periodo en el que hay que preguntarse si esa misma lógica debe aplicarse a las relaciones diplomáticas con los talibanes. La guerra ha terminado para Milley y sus tropas, pero no para los afganos.

 

Tags: Política ExteriorRepresentanteTalibanes
Previous Post

Naciones Unidas convoca una conferencia internacional de ayuda a Afganistán

Next Post

Nuria Labari: Tanto miedo que me lo quitan de las manos

Next Post

Nuria Labari: Tanto miedo que me lo quitan de las manos

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.