El Barcelona ha ampliado el contrato de Samuel Umtiti (28 años) hasta 2026. Es decir, prolonga tres años más su vinculación, que expiraba en 2023. La noticia sorprende si se tiene en cuenta que el central solo ha participado en un partido de los 26 que ha disputado el equipo azulgrana en la temporada (el 4%) y que Xavi, el técnico, no cuenta con él. Sin embargo, la renovación del francés no se ha realizado en clave deportiva sino económica.
Después de la salida de Coutinho al Aston Villa, el Barça necesitaba seguir adelgazando la masa salarial para poder inscribir a Ferran Torres, que llegó del Manchester City a cambio de 55 millones de euros, más 10 en variables. Y así lo hizo. El club confirmó que, con esta operación, aumentó el fair play financiero y ya cuenta con el visto bueno de la Liga de Fútbol Profesional para anotar a su último fichaje.
La renovación de Umtiti es un movimiento estratégico para el Barcelona. Por un lado, tiene un argumento financiero. Al francés le restaban por cobrar cerca de 40 millones de euros brutos (20 por temporada). Entonces, el club puede prorratear el gasto en más años. Además, Umtiti, según informa Radio Barcelona, se descuenta un 10% del salario en la actual campaña. Esta rebaja, en cualquier caso, la cobrará en los siguientes cursos.
La directiva de Josep Maria Bartomeu ya había realizado una operación similar cuando renovó a Piqué, De Jong, Ter Stegen y Lenglet en octubre de 2020. “No había muchas más alternativas”, argumentan desde el área deportiva del club azulgrana. El Barça también entiende que, de esta manera, si Umtiti cuenta con un salario más bajo, es más fácil que algún club se interese en su fichaje. “Con el sueldo que tenía era imposible”, explican las mismas fuentes. El argumento más importante para el Barcelona, en cualquier caso, era asegurarse la inscripción de Ferran Torres, que no entró en la convocatoria para jugar la semifinal de la Supercopa de España frente al Madrid (continúa de baja por Covid).
El central llegó al Camp Nou en 2016 a cambio de 25 millones de euros. Entonces, en el eje de la zaga azulgrana mandaban Piqué y Mascherano. Pero el francés se hizo un lugar. En su primera campaña, disputó 43 de los 59 partidos del Barça de Ernesto Valverde (73%). Todo siguió igual en su segundo año en el Camp Nou. El Txingurri no pudo fichar a Íñigo Martínez para no alejar más a Mascherano del once en la temporada previa a Rusia 2018 y Umtiti siguió firme junto a Piqué: 40 duelos (68%).
En la víspera del Mundial, el Barça temía que le robaran al central (su cláusula era de 60 millones) y lo renovó hasta 2023. Lo convirtió en uno de los centrales con mejor salario del mundo. Por debajo, en cualquier caso, de Piqué. El problema para el área deportiva del Barcelona fue que Umtiti forzó la rodilla en Rusia. Francia levantó la Copa, pero el central ya no volvió a recuperar su nivel en el Barça.
En la campaña 2018-2019, participó en el 25% de los partidos, por el 36% y 33% de la 2019-2020 y la 2020-2021, respectivamente. Nueve lesiones diferentes, la mayoría problemas en la rodilla izquierda (cinco), lo obligaron a pasarse un total de 69 partidos en la enfermería. Esta temporada, ya con Xavi en el banquillo, se estrenó en el once frente a Osasuna. Jugó los 90 minutos. No volvió al equipo titular.
Visita Columna Digital y mantente informado con las noticias más relevantes del momento
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


