lunes, abril 20, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Fibras Ópticas de México renovará planta en Guadalajara.

Redacción by Redacción
4 julio, 2025
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Fibras Ópticas de México invertirá 2 millones de dólares para actualizar su planta de Guadalajara
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Fibras Ópticas de México Refuerza su Presencia en el Mercado de Telecomunicaciones

La Paz, BCS.- Fibras Ópticas de México (FOM), reconocido fabricante de fibra óptica y componentes para redes de telecomunicaciones, ha anunciado una inversión de 2 millones de dólares destinada a modernizar su complejo industrial en Guadalajara. Esta inyección de capital está planeada para llevarse a cabo a lo largo del resto de 2025, con el objetivo de fortalecer cuatro líneas de producción fundamentales en esta región del occidente mexicano. Entre estas, se incluyen las líneas dedicadas a la manufactura de productos para plantas tanto externas como internas.

Esta estrategia de inversión busca colocar una mayor cantidad de productos en manos de los cuatro principales operadores de redes fijas en México: Izzi Telecom, Megacable, Telmex y Totalplay. Además, FOM tiene la mirada puesta en expandirse hacia los pequeños proveedores de servicios de Internet (ISP) que operan en localidades de difícil acceso, lo que denota un interés por diversificar su clientela más allá de los grandes jugadores del mercado.

Con 20 años de experiencia y cerca de 500 empleados en sus instalaciones, FOM aspira a alcanzar una participación del 30% en el mercado nacional de suministros de fibra óptica. La competencia en el sector proviene mayoritariamente de fabricantes asiáticos, sobre todo de China, mientras que las fábricas locales como las de Prysmian y Condumex han dejado de operar.

El director general de FOM, Stephen Nienhuis, expresó su optimismo sobre el crecimiento continuo del sector de telecomunicaciones en México, incluso a pesar de los desafíos económicos recientes. Según Nienhuis, “el sector es muy noble, no pierde su estela de crecimiento, a pesar de todo”. Esto es particularmente relevante en un contexto donde, tras una serie de adquisiciones por parte de grandes carriers, los pequeños ISP han comenzado a revivir y expandirse, lo que representa una oportunidad adicional para FOM.

A pesar de las presiones económicas, Nienhuis aseguró que los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos no han impactado negativamente la producción de FOM. Esto se debe a que su modelo de negocio se centra en abastecer el mercado mexicano. Sin embargo, las nuevas restricciones de exportación en EE. UU. han generado un aumento en los tiempos de revisión, algo que la compañía continúa monitoreando.

Cabe destacar que la reciente legislación mexicana en telecomunicaciones exige soterrar el cableado en lugar de dejarlo aéreo, lo que ha generado preocupación entre los operadores de red fija por los altos costos que esto podría implicar. Nienhuis coincidió en que la implementación abrupta de esta medida podría ser problemática, pero sugirió que una transición gradual, apoyada en tecnología avanzada, podría hacerla sostenible a largo plazo.

Para optimizar los costos y la construcción de infraestructura, Nienhuis recomendó al gobierno mexicano asumir un papel activo al facilitar la creación de ductos que podrían beneficiar a todos los operadores, sugiriendo que, al realizar una sola excavación, el gobierno podría alquilar espacio a diversos proveedores en lugar de hacer múltiples zanjas.

La situación del sector de telecomunicaciones en México está en un punto crucial. Con el avance constante de FOM y el surgimiento de nuevos actores como los ISP, las proyecciones para el 2025 son alentadoras, lo que podría transformar significativamente el panorama de conectividad en el país en los próximos años.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: actualizaciónColumna Digitalfibra ópticaFibras ÓpticasGuadalajaraIndustria de telecomunicacionesInnovaciónInversiónJaliscoMéxicoPlantaTecnología
Previous Post

Focaccia casera | Con Sabor y Gula

Next Post

Chivas refuerza su plantilla con Diego Campillo

Next Post
Chivas se refuerza Diego Campillo para el Apertura 2025

Chivas refuerza su plantilla con Diego Campillo

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.