De acuerdo con la información publicada por Fonatur Tren Maya se ha adquirido nueve propiedades en 2022 por un monto de mil 359 millones de pesos, lo que significó un incremento de 27% del valor de sus bienes en un año, de acuerdo a datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En la lista se encuentra un hotel en Tulum, predios para dotar de vivienda a habitantes de Tabasco, oficinas para burócratas y un edificio de lujo en la Ciudad de México.
Según datos que publica la PNT, los inmuebles adquiridos para la megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran en Kanasín, Yucatán; Tenosique, Tabasco; Tulum, Quintana Roo, y Escárcega, Campeche.
También se registra la compra-venta de propiedades en San Francisco, Campeche, así como cuatro terrenos en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.
En su Informe de Austeridad Republicana 2021, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. manifestó que su gasto total ejercido con recursos fiscales el año anterior fue de mil 593 millones 298 mil 933.84 pesos, de los cuales mil 066 millones 637 mil 069.84 pesos fueron destinados al rubro de bienes muebles, inmuebles e intangibles.
Otro inmueble adquirido por el organismo se ubica en Tenosique, Tabasco, con un valor de 26 millones 034 mil pesos, y el motivo de su compra fue para “proporcionar soluciones de vivienda adecuada a la población afectada por el proceso de constitución y/o liberación del derecho de vía” en ese municipio.
Para el mismo propósito Fonatur Tren Maya desembolsó 20 millones 543 mil pesos en la compra de una propiedad en el municipio de Candelaria, Campeche.
El organismo, encabezado por el tabasqueño Javier May Rodríguez, también desembolsó otros 62 millones 869 mil pesos para la compra de un inmueble en Cancún, Quintana Roo, que funciona para “usos complementarios y de equipamiento adicional para las construcciones de andenes, estación, paradero, centro de transferencia modal, adicional para la correcta operación del proyecto Tren Maya”.
Con la justificación de que fue adquirido para el “apoyo logístico a los servidores públicos que conforman las brigadas del proyecto Tren Maya en la zona de Tulum”, el organismo compró el Hotel Axkan Tulum, por un monto de 404 mil pesos.
El lugar de descanso se encuentra en la calle Chanchen, Manzana 6, Lote 1, y según su portal de internet es “un hotel encantador de cuatro estrellas que está ubicado más o menos a 25 minutos andando del Templo de la Perdición, y aproximadamente a 10 minutos en coche del Gran Cenote”.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.