La influencia del frente frío número 2 y una vaguada inducida mantendrán lluvias muy fuertes este domingo 18 de octubre en la Península de Yucatán, afectando principalmente el centro de Quintana Roo, el centro y sur de Yucatán, así como el centro y suroeste de Campeche. Las autoridades advierten sobre condiciones de clima cambiante, posibles inundaciones locales y oleaje elevado en la región costera.
El Servicio Meteorológico Nacional y la coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán informan que las lluvias se intensificarán a partir del mediodía, con temperaturas cálidas y vientos con rachas superiores a 60 km/h en zonas de lluvia. Se recomienda a la población tomar precauciones ante el riesgo de encharcamientos y visibilidad reducida.
Lluvias y condiciones previstas para este domingo
En Yucatán, las lluvias ligeras a moderadas iniciarán en la mañana en Tizimín y municipios cercanos, y se intensificarán a fuertes y muy fuertes en el noreste, centro y noroeste del estado, incluida Mérida, a partir del mediodía. Después de las 15:00 horas, el sureste del estado también será afectado por precipitaciones intensas, especialmente en localidades costeras como Celestún, Mocochá, Ixil, Chicxulub Pueblo y Baca1.
Las temperaturas se mantendrán cálidas a calurosas, con máximas de 30 a 36 °C en el interior de Yucatán y de 28 a 30 °C en la costa. El viento predominará del este por la mañana y del noreste por la tarde, con velocidades de 15 a 20 km/h y rachas superiores a 60 km/h en zonas de lluvia. Se prevé un oleaje de aproximadamente 2 metros de altura en el litoral yucateco1.

Pronóstico regional y advertencias de Protección Civil
El Servicio Meteorológico Nacional prevé cielo medio nublado a nublado en la Península de Yucatán durante el día, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas condiciones podrían originar inundaciones locales, encharcamientos y visibilidad reducida. El viento será de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h, y se espera oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de la península1.
La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán mantiene la vigilancia ante la posibilidad de lluvias intensas y recomienda a la población estar atenta a los avisos oficiales, evitar zonas inundables y tomar precauciones por el viento y el oleaje en áreas costeras1.

Huracán Trudy y otros efectos en México
El huracán Trudy, según el aviso número 20A del Centro Nacional de Huracanes de las 06:00 (hora del centro de México), se encontraba a unos 240 km de Manzanillo, Colima, y a 190 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Trudy se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h y se prevé que permanezca cerca de la costa del suroeste y centro oeste de México hasta la noche, antes de moverse al sur de Baja California Sur el lunes y martes. Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 165 km/h, con ráfagas más altas, aunque se espera un debilitamiento rápido a partir de esta noche1.
En otras regiones del país, el frente frío número 2 generará lluvias extraordinarias en Veracruz, Tabasco y Oaxaca, y lluvias torrenciales en Chiapas. Además, se prevé un marcado descenso de temperatura en gran parte de México y evento de norte intenso con rachas de 90 a 110 km/h en costas de Veracruz y golfo de Tehuantepec1.
Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.
Fuentes
Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:
Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.
Datos basados en información reportada originalmente por Diario de Yucatán.






Deja un comentario