El Frente Polisario pidió este domingo a las empresas extranjeras que se retiren del Sáhara Occidental “de inmediato” ya que considera su presencia como una “flagrante violación” de la legalidad internacional. El llamamiento trascendió a través de un comunicado emitido por agencia oficial Sahara Press Service (SPS). La organización saharaui denunció esta semana la muerte de 11 civiles en el Sáhara Occidental, víctimas según el Frente Polisario de drones pilotados por el Ejército marroquí.
La organización saharaui expresó su satisfacción por las dos sentencias que el Tribunal General de la Unión Europea emitió el pasado 29 de septiembre. La instancia europea anuló los acuerdos de comercio y pesca con Rabat alegando que no se puede comerciar con productos del Sáhara Occidental, ya que es “un territorio que la comunidad internacional no reconoce como parte de Marruecos”.
La prensa saharaui
Esta ha publicado en varias ocasiones reportajes donde denuncia el “expolio” que las empresas extranjeras efectúan en el Sáhara Occidental. En un artículo publicado en 2020 por el sitio digital Ecsaharahui elaboró una lista de 70 empresas extranjeras que mantenían o habían mantenido algún contrato con Marruecos para comerciar en el Sáhara Occidental.
De ellas, la mayoría son españolas (14), seguidas de las francesas (9) y las marroquíes (6). Entre las españolas citaba Gamesa, Acciona, Abengoa, Jealsa, EuroPacífico, Granintra, Gildo o Netmar. Y entre las francesas, Total y Almstom. Los sectores donde trabajan muchas de las empresas extranjeras van desde los fosfatos, a la pesca, la agricultura, el gas, el hierro, el cobre y uranio.
El Frente Polisario decretó la ruptura del alto el fuego con Marruecos en noviembre de 2020, después de que se produjera un intercambio de tiros entre el Ejército marroquí y miembros del Frente Polisario en la zona saharaui de El Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania.
Desde entonces, la situación no ha hecho más que agravarse. Argelia, que es el principal aliado y protector de la organización saharaui, rompió relaciones diplomáticas con Marruecos el pasado agosto.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


