El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado una licitación a través del portal Compranet para adquirir maquinaria y tecnología por un total de hasta 75 millones de pesos para la búsqueda en campo de personas no localizadas. Este gasto es 17 veces mayor que lo erogado el año pasado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en la compra de uniformes, herramientas y equipo para acciones de localización.
La Secretaría de Gobernación busca adquirir al menos cuatro tipos de excavadoras, máquinas para romper concreto, motobombas sumergibles, martillos demoledores y detectores de metales con capacidad para identificar indicios en exterior o enterrados. Además, la licitación incluye máquinas para levantar estructuras, generadores eléctricos y distanciómetros láser.
El objetivo del uso de esta maquinaria especializada es facilitar la identificación de personas desaparecidas, y se espera que los operadores especializados que se contraten para su manejo puedan coadyuvar con el personal de la CNB en las diversas acciones de búsqueda. En total, la licitación contempla la adquisición de 15 equipos para este fin.
“El servicio incluirá el traslado de la maquinaria a diversos estados de la República, donde se requiera utilizar en la búsqueda en campo de las personas desaparecidas y no localizadas, para cumplir con el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas”, afirma la Segob en la convocatoria.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Jalisco es el estado con más desaparecidos (15 mil 11 personas), seguido por Tamaulipas, con 12 mil 661 desaparecidos, y el Estado de México, con 12 mil 533. En total, son 112 mil 76 personas que, hasta ayer, estaban reportadas como desaparecidas o no localizadas en la República. De ellas, 83 mil 611 son hombres, 27 mil 745 mujeres y 720 de sexo indeterminado.
Colectivos, por trabajo conjunto
De acuerdo con Cecy Flores, líder de las Madres Buscadoras en Sonora, en ocasiones la maquinaria sirve para agilizar la búsqueda, pero en otras resulta contraproducente, pues daña las osamentas encontradas en fosas. “Nos ha pasado que si la maquinaria no se sabe manejar o no es la correcta, las excavadoras, por ejemplo, sólo revientan los cuerpos, los hace pedazos y eso complica la identificación y la propia recuperación. Para nosotros es mejor la búsqueda a pico y pala, porque así no se dañan los cuerpos, quizás los detectores de metales sí ayudan, pero máquinas muy grandes no son recomendables”, afirmó en entrevista con Columna Digital.
La madre buscadora consideró que más que comprar maquinaria, “para maquillar los millones de recursos”, sería mejor que ese dinero se les diera a los colectivos de búsqueda que laboran con sus propios medios y que realizan “el trabajo que las autoridades no hacen”.
“Hasta ahora, los comités de búsqueda trabajamos con nuestros propios medios, nosotros conseguimos las palas, los picos, los botes, todo para ir a buscar a nuestros familiares. Hay gente que nos regala los picos, las lámparas, metros, por ejemplo, pero la búsqueda la realizamos de manera muy rústica, no tenemos tecnología con qué hacerlo”, coincidió, por su parte, Marcela Alcántara, integrante de Madres Rastreadoras de Corazones Guadalajara.
Aseguró que lo poco que han recibido del gobierno estatal son guantes, lentes y uno que otro pico, “pero nada más”.
Aunque Marcela festejó que el gobierno federal esté por comprar equipo especializado para la búsqueda de desaparecidos, consideró que no hay presupuesto que alcance para localizar a “tanta persona desaparecida”.
En entrevista por separado, Marcela, quien busca a su hijo desaparecido hace 11 años, añadió: “imagínese cuántos colectivos somos en Columna Digital, grupos independientes que precisamente por no recibir una respuesta de las autoridades decidimos salir a buscar a nuestros hijos, hijas, esposos, familiares con nuestras propias manos. Ojalá y este equipo que menciona sea puesto a disposición de los comités y sirva para encontrar a nuestros familiares”.
El Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre su visita a México, realizado en noviembre de 2021, indica que el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones que se registran cada año en Columna Digital, pero el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.
Durante la presentación del informe en Ginebra, Carmen Rosa Villa, jefa de la misión que visitó México, indicó, el 13 de abril de 2022, que existe evidencia de la estrecha relación entre el incremento de las desapariciones y el comienzo de la llamada guerra contra el narcotráfico (durante la administración del panista Felipe Calderón).
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.